Reactivación de hospitales de Arequipa podría postergarse hasta diciembre

Alexander Arenas Puma, jefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del GRA.

Antes de finalizar esta semana, la Dirección General del Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) remitirá la documentación para solicitar el endeudamiento interno del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) por S/287 millones. La Contraloría General de la República evaluará el expediente durante los próximos 30 días, por lo que recién a mediados de noviembre se obtendrán los recursos necesarios para concluir las obras en los hospitales de Camaná y Maritza Campos del Cono Norte.

«Todos los procesos siguen conforme a lo originalmente planeado. La semana pasada estuvimos en Lima para reunirnos con funcionarios del MEF y nos informaron que en esta semana remitirán la documentación a la Contraloría General de Lima. (…) En promedio, ese análisis se extiende por 30 días. Una vez se concrete el endeudamiento, el MEF transferirá los fondos progresivamente a las cuentas del GRA», declaró Alexander Arenas Puma, jefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del GRA.

Antes de realizar la transferencia de los S/287 millones al GRA, el proceso deberá ser oficializado mediante un decreto supremo y publicado en el diario El Peruano, según lo establecido en la Ley N° 32187, Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2025. Los montos transferidos serán descontados de los fondos del canon minero asignados al GRA en 20 cuotas de S/14 millones 370 mil 555.25 durante los próximos diez años. Aunque los plazos podrían extenderse, su cumplimiento dependerá de las evaluaciones de las entidades competentes.

El GRA informó que busca reducir los tiempos para concretar el endeudamiento, aunque las evaluaciones dependen de instancias nacionales. Por ello, no fue posible acortar los plazos previstos. En consecuencia, la reactivación de los hospitales de Camaná y Maritza Campos podría retrasarse hasta diciembre, siempre que los procedimientos de contratación de las nuevas empresas ejecutoras avancen según el cronograma establecido.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.