Arequipa en riesgo de aislamiento por avance de hundimientos en vía de Alto Siguas
Principal carretera de la región podría colapsar.
Los continuos deslizamientos y hundimientos en Alto Siguas, distrito de San Juan de Siguas, amenazan con afectar la transitabilidad en la carretera Panamericana Sur. Esta situación podría dejar incomunicada a la región Arequipa con el centro y norte del país. Aunque se anunció la conformación de una mesa de trabajo para buscar soluciones, desde el Consejo Regional de Arequipa (CRA) advierten que en años anteriores ya se iniciaron gestiones, pero no se logró ningún avance.
La irrigación de Majes, iniciada en 1983, provocó que desde los años 90 se registren deslizamientos cerca a la Panamericana Sur, a la altura de Alto Siguas. Según el Ingemmet, la infiltración del agua de riego en la napa freática, la débil composición del suelo y las pendientes pronunciadas agravaron los daños con el paso de los años. El deslizamiento, reactivado en 2005, afecta tanto la carretera nacional como los cultivos en los distritos de Majes y San Juan de Siguas. Hasta el momento, no existen alternativas de solución concretas.
“Los deslizamientos están avanzando de forma continua. Existen dos riesgos: la afectación a unos 300 habitantes del Alto Siguas y el peligro de que se restrinja la comunicación en la única vía que conecta Arequipa y Caylloma con otras regiones. Ya hay estudios a nivel del Ingemmet, por lo que se deben definir las acciones a seguir”, declaró Osías Ortiz Ibáñez, consejero regional por Caylloma y presidente del CRA.
Aunque en 2023 las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) iniciaron procedimientos para atender los daños ocasionados por los deslizamientos en Alto Siguas, Ortiz Ibáñez informó que aún no hay una solución definitiva. Si bien se evaluó la posibilidad de implementar una nueva carretera, el Gobierno central no adoptó ninguna medida concreta y el tema quedó inconcluso.
El 3 de septiembre se realizó una reunión entre representantes de la Gerencia Regional de Gestión del Riesgo de Desastres, el MTC, el Proyecto Especial Majes Siguas–Autodema, la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, el Cenepred y la concesionaria COVINCA S.A., donde se acordó conformar la “Mesa Técnica para la atención de la problemática del deslizamiento y filtraciones en Alto Siguas”. Esta fue oficializada el 13 de octubre mediante la Resolución Ejecutiva Regional N.° 0495-2025-GRA/GR.
Si los deslizamientos y hundimientos continúan, podrían restringir el tránsito vehicular en la Panamericana Sur. Ante una posible interrupción de la comunicación con el resto del país, el Gobierno Regional de Arequipa deberá gestionar una solución definitiva ante el Ejecutivo.
