Gremios y jóvenes marchan en Arequipa contra el Gobierno y el Congreso

Protestas se realizaron en la mañana y la tarde de ayer. Gremios sociales, sindicatos y colectivos autoconvocados se movilizaron ayer en Arequipa para protestar contra los poderes Ejecutivo y Legislativo. Las manifestaciones se desarrollaron en dos momentos: por la mañana marcharon los sindicatos de trabajadores y por la tarde lo hicieron jóvenes de la generación Z. Ambos coincidieron en exigir la salida del presidente José Jerí y el cierre del Congreso.

PIDIERON QUE SE VAYAN TODOS

Durante la mañana, decenas de manifestantes recorrieron las calles cercanas a la Plaza de Armas portando pancartas, muñecos y figuras simbólicas con el mensaje “que se vayan todos”. Los participantes llegaron desde distintas zonas de la región, entre ellos miembros de Construcción Civil. La Policía bloqueó el ingreso al centro histórico debido a las restricciones impuestas por el Congreso Internacional de la Lengua Española, lo que generó reclamos y momentos de tensión entre los manifestantes y los agentes.

Entre las acciones simbólicas, los participantes quemaron figuras que representaban al presidente José Jerí, a Keiko Fujimori y al titular del Congreso, Fernando Rospigliosi. En la movilización participaron dirigentes como Jorge del Carpio, Felipe Domínguez y Miguel Meza. Los voceros cuestionaron al gobernador regional Rohel Sánchez por haber calificado de “revoltosos” a quienes protestan y advirtieron que continuarán con las movilizaciones si el Gobierno no atiende sus demandas.

INGRESO A LA PLAZA

Por la tarde, jóvenes de la generación Z se reunieron en la plaza España. La mayoría eran estudiantes universitarios, trabajadores y pobladores autoconvocados que exigieron el cierre del Congreso. Consideran que el Legislativo aprobó leyes que favorecen al crimen organizado, por lo que reiteraron su pedido de que “se vayan todos”.

Los jóvenes recorrieron el Cercado de Arequipa y, pese al despliegue de efectivos de la USE, cerca de las 19:40 horas ingresaron a la Plaza de Armas. Con carteles en mano, expresaron su hartazgo hacia el Congreso y los integrantes de la Presidencia del Consejo de Ministros designados por el mandatario José Jerí. Hasta el cierre de esta nota, la plaza permanecía ocupada por el plantón.

En paralelo, otro grupo de jóvenes se movilizó por la avenida Ejército y realizó un plantón frente a la comisaría de Yanahuara. Allí apareció el alcalde distrital Sergio Bollinger, pero fue rechazado por los manifestantes. Tras provocar a los jóvenes, la autoridad edil tuvo que ser resguardada por efectivos policiales.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.