Pobladores de Cayarani permanecen aislados tras colapso de puente vehicular
Infraestructura se dañó en febrero del presente año.
Más de cinco mil pobladores del distrito de Cayarani, ubicado en la provincia de Condesuyos, permanecen aislados tras el colapso del puente vehicular en febrero. Los residentes están impedidos de comunicarse con los distritos vecinos y ya enfrentan dificultades en el suministro de alimentos. Lo mismo ocurre con el abastecimiento de materiales para las obras de reconstrucción de los colegios.
El 14 de octubre, el puente vehicular de Cayarani amaneció quebrado tras la rotura de un estribo. La estructura fue edificada por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) en la década de 1990. Aunque funcionó durante más de 30 años, durante la inspección se evidenció que no contaba con acero, sino que fue construida con cemento y piedra. Considerando el alto tránsito de vehículos mineros de carga pesada, el colapso era inminente.
En febrero, las lluvias incrementaron el caudal del río Cayarani y dañaron la infraestructura vial del distrito, afectando el puente peatonal Machuchaca, que fue clausurado y restringió el tránsito peatonal. Ahora, con el colapso total del puente vehicular, cerca de cinco mil residentes resultaron afectados, incluidos 450 estudiantes de las instituciones educativas N.° 40458 San Juan Bautista y N.° 40429 José Gabriel Condorcanqui, además del personal del centro de salud del distrito.
«Como municipio, nosotros daremos mantenimiento al puente vehicular. Vamos a intervenir lo más rápido posible, esperamos hacerlo en dos meses, antes del periodo de lluvias. Sin embargo, solicitamos a las autoridades que, de forma inmediata, nos ayuden a restablecer el puente peatonal. Hemos pedido apoyo al Gobierno Regional de Arequipa y al Gobierno central, pero no hay respuesta», expresó John Uracahua Condori, alcalde distrital de Cayarani.
A inicios de 2025, la municipalidad recibió S/ 1 millón 100 mil para el mantenimiento del puente vehicular. No obstante, el incidente ocurrió antes de iniciar los trabajos. El alcalde adelantó que destinarán esos recursos a la elaboración de un expediente técnico para construir un nuevo puente. Debido a la complejidad del proceso, solicitó al Gobierno Regional de Arequipa y al Ministerio de Transportes la instalación de un puente modular. Sin embargo, hasta la fecha no obtiene respuesta.
