En cuatro meses la GREA podría trasladarse a nueva sede en Cayma
Más de cien personas laboran en la GREA. Actualmente se ubica en La Recoleta y planea trasladarse a dos posibles locales ubicados en Carmen Alto y La Tomilla, en el distrito de Cayma. Ambas opciones se encuentran en proceso de evaluación.
AÚN NO HAY DISPOSICIÓN OFICIAL DE DESALOJO
La titular de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA), Cecilia Jarita Padilla, explicó que el traslado de la institución responde a un pedido formal de la Orden Franciscana, propietaria del local en uso. “Hay un petitorio por parte de la congregación religiosa para que nos retiremos. Estamos evaluando cómo realizar el traslado. Hay dos lugares en consideración”, señaló.
Jarita agregó que se ha conformado una comisión encargada de revisar las condiciones de los posibles nuevos locales. “La comisión está evaluando si se puede realizar ampliaciones para albergar áreas como bienes, servicios y otros. Sin embargo, hasta el momento no hemos recibido una disposición oficial de desalojo”, precisó.
Por su parte, el abogado de la GREA, Jorge Carbajal, informó que el caso aún está en proceso judicial. “Existe una sentencia en primera y segunda instancia, pero actualmente hay un recurso de queja en trámite ante la Corte Suprema de la República”, indicó.
Desde la Gerencia Regional de Educación se aclaró que no se está discutiendo la propiedad del local, ya que incluso se realizaron pagos posteriores al vencimiento del contrato. No obstante, se considera que la situación debería resolverse en un plazo de dos a cuatro meses. Una vez definido, se comunicará oficialmente el traslado a la nueva sede.
“Creemos que ese plazo es suficiente y prudente”, sostuvo Jarita. Además, recordó que la comisión especial para este proceso fue conformada hace más de dos meses. “Los locales ya están en la etapa final de evaluación para conocer los costos y el monto necesario. Ambos espacios cuentan con estructuras adecuadas”, agregó.
Actualmente, más de 104 trabajadores pertenecientes a diferentes regímenes laborales laboran en la sede de la GREA. Todos deberán ser trasladados a nuevos ambientes temporales mientras se avanza en la elaboración del expediente técnico para la construcción del primer local propio de la institución, proyectado en el distrito de Paucarpata.
Aunque la fecha exacta del desalojo aún no está definida, se prevé que el cambio de sede podría concretarse a inicios del próximo año. El proceso dependerá tanto del desarrollo del litigio judicial como de los avances en la adecuación de los nuevos espacios.
Cabe recordar que la salida de la GREA de su actual sede en La Recoleta responde a la culminación del contrato de arrendamiento con la Iglesia de la Orden Franciscana. La institución busca asegurar una transición ordenada, sin afectar la continuidad de sus servicios administrativos.
