Más de 60 «aguateras» colaboran en la reforestación del cementerio La Apacheta
Convierten el cementerio en un espacio ecoeficiente.
Más de 60 “aguateras” se han sumado a la campaña de reforestación del Cementerio General La Apacheta de Arequipa, junto a 11 trabajadores de mantenimiento del camposanto, con el objetivo de convertirlo en un espacio 100 % ecoeficiente.
Alidia Canaza Minauro, administradora del Cementerio y Servicios Funerarios de la Sociedad de Beneficencia de Arequipa (SBA), informó que las principales aliadas en esta labor serán precisamente las “aguateras”, quienes brindan servicios a los visitantes como la limpieza de lápidas, el uso de escaleras y la colocación de ofrendas florales.
“Es un trabajo en equipo con ellas. Arequipa es una zona seca, no estamos en la selva ni en un lugar donde llueve constantemente. Por eso, el riego tiene que ser casi interdiario, para mantener áreas verdes”, precisó Canaza.
Ayer inició la reforestación correspondiente al año 2025, en la segunda etapa del proyecto. La primera fase se realizó con 60 plantines donados por el vivero de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Para esta nueva etapa, se logró la donación de 200 plantines adicionales, entre especies ornamentales y forestales.
Asimismo, informó que cuenta con cuatro bombas de agua para el riego, pero se está gestionando la instalación de una quinta. “Seguramente el gerente se va a comprometer a apoyarnos. Ya está armando la ficha técnica con el área de proyectos, mantenimiento e infraestructura de la Sociedad de Beneficencia para implementar una bomba más en el Cementerio La Apacheta y así regar con mayor frecuencia”, señaló.
Entre las especies ornamentales que serán plantadas se incluyen 30 plantines de jacarandás, vilcos, platanitos, sauces, geranios, rayitos de sol, entre otras, gracias al apoyo de la Municipalidad Distrital de Uchumayo.
Por su parte, el gerente general de la SBA, Augusto Arce Paredes, destacó que esta iniciativa forma parte de las políticas institucionales orientadas a la ecosostenibilidad y a la recuperación de espacios naturales. “Con esta jornada no solo contribuimos a mejorar los pulmones verdes de la ciudad, sino que también transformamos el principal cementerio de Arequipa en un espacio ecológicamente responsable”, afirmó.
Cabe recordar que el Cementerio General La Apacheta tiene 192 años de historia y resguarda los restos de más de 150 personajes ilustres de Arequipa y del Perú, como los expresidentes de la República, Eduardo López de Romaña y Pedro Diez Canseco; los músicos Benigno Ballón Farfán, Luis Duncker Lavalle y el grupo Los Dávalos.
También alberga a destacados arequipeños como los exalcaldes Ulrich Neisser y Juan Rodríguez (constructor del puente Grau); Josefa de la Fuente de Bolognesi (esposa del héroe Francisco Bolognesi); Jacobo Dickson Hunter (médico y benefactor de la ciudad); María Santos Corrales, viuda de Amat de León y musa del poeta Mariano Melgar; Pedro P. Díaz (presidente de Rotary), y Horacio Zeballos Gámez (educador y político), entre otros. Un verdadero tesoro para los amantes de la historia y el patrimonio cultural de la Ciudad Blanca.
