Esperarán hasta 2026 para priorizar reconstrucción de la I.E. Micaela Bastidas
Muro está a punto de colapsar y autoridades no priorizan proyecto.
Ante la falta de disponibilidad presupuestal del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), la institución educativa (I.E.) Micaela Bastidas deberá esperar hasta 2026 para concretar su reconstrucción. Según las estimaciones preliminares, se requieren más de S/ 20 millones que deberán ser priorizados en la programación financiera del próximo año. Mientras tanto, un muro del plantel corre el riesgo de colapsar y el 80 % del mobiliario escolar se encuentra en mal estado.
El pasado jueves 16 de octubre, la I.E. Micaela Bastidas celebró su LXII aniversario institucional. La infraestructura supera los 50 años de antigüedad y no existe un compromiso vigente para su renovación. Desde hace varios años, la comunidad educativa del colegio emblemático del Cercado gestiona recursos para su reconstrucción, pero el financiamiento del Ejecutivo regional aún no se concreta.
«Nuestra infraestructura es muy antigua y necesita ser renovada. Se están haciendo los trámites, pero lamentablemente este año no nos podrán atender debido a la disminución del presupuesto del GRA. Tenemos un expediente técnico listo que deberá ser ingresado el próximo año para su consideración. Esperamos que las autoridades puedan apoyarnos y se logre la reconstrucción total de la institución», expresó Rubén Silva Salazar, director de la I.E. Micaela Bastidas.
Además de la reconstrucción del plantel, el colegio requiere la renovación de su mobiliario educativo. La institución cuenta con aproximadamente 600 carpetas y sillas, de las cuales el 80 % —alrededor de 480— están deterioradas y deben ser reemplazadas. Cerca de 800 escolares utilizan dicho mobiliario. Silva Salazar indicó que, ante la urgencia, la dirección buscará reponer una parte de los equipos para evitar mayores dificultades.
Al pabellón declarado inhabitable en 2018 se suma que, desde 2024, una pared de la institución —colindante con una construcción privada— está en riesgo de colapso ante sismos o cualquier incidente. «Hemos pedido la intervención de la Municipalidad Provincial de Arequipa, el Ministerio de Cultura y el GRA. Nos informaron que en las próximas semanas habrá novedades y se concretaría una intervención», agregó el director.
