Huacachina: Mesa Técnica tiene 180 días para plantear soluciones
Fiscalía indicó que vehículos representan un grave riesgo.
ICA
Tras evidenciarse los problemas suscitados en el ámbito turístico por el estado en que se encuentran los vehículos tubulares o ‘buggies’ usados en las dunas adyacentes a la laguna Huacachina, el gobierno dispuso la formación de una mesa técnica.
La advertencia hecha al respecto provino de la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Ica. Dicha instancia indicó que estos vehículos representan un grave riesgo para los usuarios, vecinos y turistas, tanto nacionales como extranjeros.
Con la conformación de la Mesa Técnica para el desarrollo turístico seguro en el ámbito del Área de Conservación Regional Laguna de Huacachina se pretende reforzar la seguridad de los visitantes y promover un turismo responsable en Ica y específicamente en la referida laguna, que es considerada un área de conservación regional.
De acuerdo a lo señalado por el fiscal provincial de Ica, Pedro Eloy Del Carpio, los vehículos tubulares areneros que operan en el desierto de Ica son «hechizos»; es decir, que no son de fábrica, sino hechos de manera informal.
Las funciones de la mesa técnica conformada comprenden la identificación de brechas normativas, institucionales y operativas en la prestación del servicio de vehículos tubulares. También deberá formular propuestas de mecanismos de control y articulación interinstitucional para fortalecer la fiscalización.
Asimismo, se le encarga elaborar un plan de acción frente a las deficiencias en materia de seguridad registradas en los últimos años.
De acuerdo a lo señalado por el Ministerio Público, los vehículos tubulares no cumplen con las condiciones técnicas necesarias para su circulación y uso, según la norma vigente. Por tanto, no pueden tener ningún tipo de autorización para su operatividad.
La Mesa Técnica depende del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Su presidencia recae en un representante de la referida cartera y estará integrada por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, y de los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Ambiente e Interior.
La mesa técnica mencionada desarrollará su labor durante 180 días.
