IVP Arequipa pide ampliar su presupuesto para atender toda la red vial vecinal

Gerente general del IVP Arequipa, Juan Llosa Carrera.

Aunque el plan vial contempla más de 1 350 kilómetros, en 2025 el Instituto Vial Provincial de Arequipa (IVP) solo dispone de presupuesto para dar mantenimiento a 384 kilómetros. Cada año, la entidad solicita presupuesto extra para la incorporación de 60 kilómetros nuevos; sin embargo, Provías Descentralizado solo aprueba una parte equivalente al 10 % de incremento anual.

Para este año, el IVP cuenta con un presupuesto de S/ 2 millones 678 mil, 10 % más al asignado en 2024. Los recursos provienen de dos convenios: uno con la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y otro con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Descentralizado. Ambas entidades transfieren los fondos y aprueban los tramos a intervenir, trabajos que se ejecutan durante ocho meses.

«Necesitamos más presupuesto. Año a año el costo de vida aumenta, pero nuestra asignación se mantiene. Nosotros planteamos un presupuesto real a Provías, pero siempre se nos reduce. Esto ocurre a nivel nacional. Según nuestro plan vial, debemos dar mantenimiento a 1 350 kilómetros y para hacerlo requeriríamos S/ 9 millones, tres veces más de lo que recibimos», señaló Juan Llosa Carrera, gerente general del IVP Arequipa.

Finalmente, Llosa Carrera precisó que las labores de mantenimiento se desarrollan entre abril y diciembre, antes de la temporada de lluvias. En 2025, San Juan de Tarucani concentra la mayor intervención debido a la extensión de sus tramos, que superan los 38 kilómetros, mientras que en otras zonas las vías apenas alcanzan un kilómetro. También se realizaron trabajos en Sabandía, Polobaya, Vítor, Yura y La Joya.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.