Los peruanos exigen seguridad a José Jerí en todos los ámbitos

Por Danna Felipe B.

Presidente José Jerí debe priorizar lucha contra criminalidad. Empresarios, comerciantes, jóvenes y pescadores dicen estar hartos

La tensión social crece. Politólogos renombrados ya lo habían advertido, si José Jerí busca ser el presidente hasta julio de 2026, debe lograr primero la aceptación de la gente. Sin embargo, la población está en las calles, y no recientemente. Hace mucho tiempo que se llegó al límite. Los peruanos exigen seguridad. El ¡BASTA YA! es para todos, desde el pequeño emprendedor, el transportista, hasta una orquesta. Merecemos trabajar sin pagar. En paz, y no con el miedo a que un malviviente nos dispare. El gobierno de Dina Boluarte fracasó en brindar seguridad a la gente trabajadora y fue vacada. El Perú amaneció con nuevo presidente, Jerí Oré. 

La base de la economía peruana, las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), están cansadas de vivir en la incertidumbre de que malas personas tumben su emprendimiento con amenazas. La presidenta de la Cámara de Comercio Mipyme del Sur, Graciela Nayhua, afirmó que la prioridad de este gobierno es luchar contra la inseguridad que martiriza al país. Se ha permitido que crezca. La exigencia es que pare y retroceda.

“La gente está reclamando seguridad. Salimos con miedo. No sabemos cuándo nos van a atacar”, expresó.

Es el presidente el máximo gestor en cualquier materia dentro de un país; si el mal se descontrola, es responsabilidad del Gobierno del Perú. A través de la Policía, este debe estar para servir a la población, no para servirse de ella y, peor aún, ser cómplices de quienes están en contra de ella. “Muchas veces se sabe dónde están, quiénes son y no se hace nada. También, muchas veces vemos que aparecen policías en eventos privados, y cuando nosotros requerimos de la protección de los policías, no están”, aseveró Nayhua Gamarra. Por eso, es muy importante que esté la PNP.

Vocero del Sur de la Cámara Peruana del Cuero, Calzado y Afines, Juan Chávez.

“Más delincuentes hay en las instituciones que se coluden con los extorsionadores y sicarios”, afirmó el vocero del Sur de la Cámara Peruana del Cuero, Calzado y Afines, Juan Chávez, quien lamenta enormemente lo que padecen sus colegas en Trujillo.

Chávez Farfán subraya que al presidente José Jerí no se le exige iniciar megaproyectos; no tiene tiempo, ni un año. Su primera prioridad es luchar contra la criminalidad que está segando vidas de los nuestros. La gente quiere resultados, no buenas intenciones, o que, por tratar de ocuparse de todo, al final no haga nada. Ya ha asumido pasivos y activos; tiene que priorizar.

El presidente de la Cámara de Asociaciones de Centros Comerciales de Arequipa, Hever Peñaloza, concuerda en que la exigencia del Perú al mandatario es seguridad. “Difícilmente hará grandes obras, pero debe atender la necesidad de todos los peruanos, que es seguridad pública y económica”. Espera que la mujer que juramentó como nueva ministra de Economía y Finanzas esté a la altura de por lo menos garantizar estabilidad, pues explica que tanto Jerí Oré como su ministro del Interior pueden formular buenas estrategias contra el crimen organizado, pero sin recursos económicos no se podrá avanzar de forma eficaz.

Presidenta de la Cámara de Comercio Mipyme del Sur, Graciela Nayhua.

“Este gobierno, en su afán de quedar y salir bien, debe tomar las medidas correctivas inmediatas. El cierre de fronteras o mejorar el control migratorio. También implementar a la Policía con los instrumentos que necesita en estos momentos para combatir a la delincuencia, porque los delincuentes internacionales están mejor preparados que la Policía nuestra”.

Ninguno de nuestros citados busca solo culpables, son conscientes, dicen lo que es necesario y no niegan que urge mejorar la logística y equipamiento de nuestra Policía.

La estudiante universitaria Luciana Rodríguez, directora del CARA 2025 coincide en que definitivamente la prioridad de la máxima autoridad del país es luchar contra la inseguridad, y para eso debe mejorar la comunicación entre quienes toman las decisiones y la gente. “Es importante que el presidente escuche lo que la población le está diciendo de diferentes formas”. Y, a partir de eso, cree, con su equipo técnico, planes de acción. Afirma que el Perú necesita estabilidad. Un cambio tras otro en la presidencia no es la solución.

“Yo estoy motivada porque tenemos la oportunidad de escoger nuevamente a nuestras autoridades y que la historia no se vuelva a repetir. Yo sigo viendo una luz al final del túnel porque voy a encontrar eso. Sin embargo, las opiniones se respetan, no cabe duda de ello. Pero hay que saber exponerlas siempre con respeto, escuchar, entender el porqué de la otra persona, porque si no vamos a estar fracturados y eso es lo último que necesitamos”, puntualizó.

Cuando se habla de seguridad, se habla íntegramente, no solo en las calles y avenidas, sino también en lugares donde, en vez de asfalto, hay tierra y agua. Juan Miguel Cervantes, coordinador de la Macro Sur de la Pesca Artesanal, aseguró que están peligrando los recursos hidrobiológicos en el mar peruano. La Marina de Guerra del Perú es como la Policía del mar. Para Cervantes Nolasco, esta rama de las Fuerzas Armadas no está cumpliendo su función de proteger. “¿Cuál es la función de las capitanías en los puertos? Estas son las comisarías marítimas. Sin embargo, no realizan su función. ¿Será por falta de economía, o por qué?”. Finaliza subrayando que Jerí Oré, como expresidente del Congreso, conoce la problemática de inseguridad en el mar, que golpea la economía de los pequeños pescadores.

Presidente de la Cámara de Asociaciones de Centros Comerciales, Hever Peñaloza.

Los peruanos exigen seguridad en el amplio significado de la palabra.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.