GRA inicia arbitraje por puente Arequipa-La Joya
Gerencia Regional de Infraestructura anuncia que el proyecto sea reactivado. A pesar de que se prometió la reactivación para el 10 de octubre, las obras del componente puente de la Vía Arequipa-La Joya continúan paralizadas. Ahora, tras promover la resolución del contrato, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) inició ayer –20 de octubre– un nuevo arbitraje contra el Consorcio La Joya II. Aunque es inposible asegurar que no se interpondráa una medida cautelar que paralice el avance, desde la Gerencia Regional de Infraestructura (GRI) confían en que el proyecto sea reactivado a inicios de noviembre y concluido antes de finalizar el 2025.
AVANCE ES DEL 93%
El puente Arequipa-La Joya quedó paralizado el pasado 8 de septiembre, luego de que el Consorcio La Joya II solicitara la resolución del contrato alegando incumplimientos del GRA. En un primer momento, el Ejecutivo regional no aceptó la resolución e inició un diálogo directo para lograr la reactivación. Sin embargo, dicho proceso no prosperó. A finales de septiembre, el gobernador regional Rohel Sánchez anunció la resolución y aseguró que la obra sería retomada en 10 días a cargo de una nueva ejecutora, plazo que no se cumplió.
«El contrato quedó resuelto el viernes 17 de octubre y se notificó notarialmente al Consorcio La Joya II el sábado 18. La resolución que ellos presentaron no es válida. Nos pidieron que pagáramos el laudo arbitral de S/ 4 millones porque tenían desbalance financiero. Sin embargo, ese no es un argumento válido. La entidad puede pagar en cualquier momento, incluso en la etapa de liquidación. (…) Ahora nosotros estamos resolviendo el contrato porque ellos han incumplido en varios temas, como el equipamiento estratégico», sostuvo Fabián Enríquez Mamani, titular de la GRI.
Al ser consultado por la demora en la reactivación, dado que el proyecto debía retomarse el 10 de octubre, Enríquez Mamani explicó que el Ejecutivo evaluó cada documento para evitar contingencias futuras. «Hemos tenido que recurrir a especialistas para realizar una evaluación técnica y legal de los documentos, a fin de que nuestro accionar no tenga ningún inconveniente y evitemos que más adelante la empresa contratista cuestione la resolución del contrato», aseveró.
Actualmente, la GRI elabora el expediente técnico del saldo de obra, que deberá aprobarse en un plazo máximo de siete días. Luego, se convocará un procedimiento de contratación directa para designar a una nueva empresa ejecutora. Este proceso debería concretarse a inicios de noviembre, de modo que las obras puedan reanudarse en ese mismo mes. Según el cronograma acelerado, la obra deberá culminarse en diciembre del 2025.
Respecto al nuevo arbitraje iniciado por el GRA, Enríquez Mamani informó que ayer se remitió la documentación a la Procuraduría Pública Regional para que asuma la defensa legal. El funcionario confía en que los procedimientos legales no retrasarán el proyecto, pese a la posibilidad de que el consorcio interponga una medida cautelar. «No corresponde. Se ha hecho un análisis técnico, legal y jurídico. En todo caso, no existe ningún riesgo de paralización. Es por eso que nosotros nos atrevemos a decir que desde este momento tomamos acciones para culminar el proyecto», concluyó.
De momento, las obras del puente Arequipa-La Joya registran un avance físico del 93.5 %. Este componente estaba valorizado originalmente en S/ 107 millones, pero tras la aprobación de nueve adicionales financieros, la inversión supera los S/ 140 millones. Enríquez Mamani precisó que la culminación no debería demandar más de S/ 8 millones adicionales. Se estima que en una semana se actualicen los costos, plazos y la línea base del proyecto.
