Colegio República Federal de Alemania será reconstruido tras años de abandono
Durante años solicitaron a las autoridades la reconstrucción del plantel.
Durante varios años, la I.E. 40200 República Federal de Alemania, ubicada en el distrito de Jacobo Hunter, se inundó durante las temporadas de lluvias. La infraestructura, con más de 64 años de antigüedad, nunca recibió atención de las autoridades. Tras una protesta en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), el proyecto de reconstrucción fue priorizado bajo la modalidad de obras por impuestos (OxI) y debería iniciar en febrero del próximo año.
El plantel alberga a unos 700 estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria. Por el incremento de la matrícula, cerca de 25 alumnos estudian en aulas prefabricadas desde hace una década. Además, por la antigüedad de la infraestructura, varias aulas presentan filtraciones que provocan inundaciones y afectan el desarrollo de clases. La comunidad educativa fue ignorada por las autoridades durante años.
«Anualmente, los estudiantes de primaria y secundaria se veían afectados por las inundaciones. Cada año debíamos invertir en mantenimiento y reparaciones para ofrecer un servicio adecuado. Entre aportes de la APAFA y el Minedu, en cada aula se invertía entre S/ 1 mil y S/ 1 500. Tenemos 23 aulas, por lo que destinábamos una fuerte suma —más de S/ 20 mil— para esos trabajos», explicó Fredy Inquilla Jaen, director del colegio República Federal de Alemania.
En julio pasado, la comunidad educativa realizó una protesta en el GRA y consiguió que el proyecto sea considerado por OxI. Ayer, la obra —valorizada entre S/ 28 millones y S/30 millones— fue priorizada por el Consejo Regional de Arequipa. Según el cronograma del GRA, entre diciembre de 2025 y enero de 2026 se definirá qué empresa ejecutará el proyecto. El director precisó que el expediente técnico ya está concluido y pidió que el GRA agilice los trámites para iniciar las obras en febrero de 2026.
