Criaderos clandestinos hacen que perros vivan menos
Una reproducción excesiva entre animales con genes defectuosos.
Por Danna Felipe B.
Si antes era impopular un médico para los perros, ¿por qué vivían más? Joel Villavicencio, decano del Colegio Médico Veterinario Departamental Arequipa, confirma que en la actualidad el tiempo de vida de los canes es menor y el principal culpable es la raza humana.
Explica que los perros se han convertido, para un grupo de personas, en una forma cruel de ganar dinero. Tienen criaderos que, aparte de no cumplir con las condiciones mínimas necesarias para la vivencia de ningún animal, minimizan a hembras y machos a ser máquinas de reproducción.
“Hay muchos que crían y venden perritos y no sabemos quién es la mamá y el papá, inclusive están en los centros de abastos a vista de todos”, afirmó.
Puede que estas crías tengan una enfermedad a nivel genético. “Hay un gen de alguna enfermedad y coincide que el papá o la mamá también tenían ese gen. Puede perseverar esa enfermedad, las crías la presentan mucho más temprano y, obviamente, su vida puede acortarse”, detalló.
Entonces, en la actualidad, el motivo principal por el cual los perros viven menos es la reproducción excesiva. Malas personas se dedican a mantener razas en específico con fines lucrativos. Nadie regula lo que hacen y, como hay demanda, no paran.
Asimismo, Villavicencio Salinas informó que hay muchos cruces de razas dentro de estos criaderos ilegales o en las vías. “Inclusive entre los perros callejeros se cruzan entre mamá e hijo, abuelo, y perseveran las enfermedades”.
Por eso, asevera que es sumamente necesario que las municipalidades se preocupen también por los animales dentro de su jurisdicción. Un censo de cuántos perros hay permitiría tomar decisiones acertadas respecto a la esterilización y vacunación de canes.
A su vez, sancionar a los irresponsables dueños que contribuyen a la proliferación de enfermedades que también pueden ser transmitidas a humanos, como la rabia.
