GRA no logra comprometer 100% de presupuesto para obras OxI

Actualmente, se construyen colegios a través de OxI.

En 2025, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) dispone de S/1 311 millones de techo presupuestal para ejecutar proyectos bajo la modalidad de obras por impuestos (OxI).

Hasta la fecha solo ha comprometido cerca de S/ 500 millones en nueve obras adjudicadas. Desde la Gerencia Regional de Promoción de la Inversión Privada (GRPIP) informaron que la principal dificultad es asegurar el financiamiento de las empresas en los proyectos que aún se encuentran en etapa de selección.

Actualmente, la GRPIP tiene en ejecución nueve proyectos adjudicados entre 2023 y 2025: los colegios Ludwig van Beethoven, Arequipa, Héroes del Cenepa y José Carlos Mariátegui (Mollendo), además de la sede del Poder Judicial en Cerro Colorado, el centro de salud de Matarani, la carretera Arequipa–La Joya y la represa de Casa Blanca. Esta cartera compromete aproximadamente S/500 millones del Certificado de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL) del GRA, por lo que faltan más de S/ 800 millones por comprometer.

«La demora tiene que ver con el financiamiento de los proyectos. Nosotros debemos tener la seguridad de que una empresa esté interesada en financiar un proyecto antes de iniciar la convocatoria, de tal manera que el proceso no quede desierto. A veces existe el interés de una empresa, pero muchas veces no presenta la propuesta técnica en las fechas indicadas y el proceso no prospera», declaró Viviana Valdivia Vizcarra, titular de la GRPIP.

Desde la GRPIP informaron que, si a la cartera de OxI en ejecución se suman los proyectos priorizados, el presupuesto comprometido asciende a S/1 200 millones. En ese sentido, la gerencia prepara 12 proyectos adicionales que iniciarán procesos de selección antes de finalizar 2025. La finalidad es cerrar el año con una cartera de 22 proyectos bajo esta modalidad. Valdivia Vizcarra subrayó que el portafolio del GRA incluye proyectos por más de S/2 000 millones, entre obras en evaluación y otras que aún no han sido aprobadas.

De momento, la Gerencia Regional de Promoción de la Inversión Privada mantiene contacto con entre 15 y 20 empresas financiadoras, entre ellas Southern Perú y otras firmas de Lima y del sector tecnológico interesadas en ejecutar proyectos a través de OxI. Valdivia Vizcarra precisó que toda empresa participante debe demostrar respaldo financiero, experiencia en infraestructura y no registrar sanciones en el OSCE.

Desde la GRPIP confían en que el avance de la ejecución permita mantener o incrementar el techo presupuestal para 2026. No obstante, mientras persista más del 50 % del presupuesto sin comprometer, la gerencia continuará ajustando documentación y procesos para evitar que las próximas convocatorias queden desiertas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.