Presidente Jerí anuncia estado de emergencia para frenar criminalidad
Fuerzas Armadas apoyarán a la Policía en Lima y el Callao. La medida regirá desde las 00:00 horas de este miércoles 22 de octubre. Las Fuerzas Armadas apoyarán a la Policía Nacional.
NO SE DESCARTA TOQUE DE QUEDA
El presidente José Jerí anunció la declaratoria del estado de emergencia por 30 días en toda Lima Metropolitana y el Callao. La medida busca contener el aumento de delitos violentos que se ha registrado en los últimos meses en distintos puntos de la capital.
En un mensaje a la Nación, donde no dio mayores detalles, el mandatario informó que la medida regirá a partir de las 00:00 horas de este miércoles 22 de octubre.
“La delincuencia ha crecido de manera desmesurada en los últimos años, causando un enorme dolor en miles de familias y perjudicando además el progreso del país, pero esto se acabó”, expresó.
“Hoy empezamos a cambiar la historia en la lucha contra la inseguridad en el Perú. El estado de emergencia aprobado por el Consejo de Ministros entra en vigencia a las 00:00 horas y por 30 días en Lima Metropolitana y el Callao”, agregó.
Detalló que la medida presenta un nuevo enfoque: pasar de la defensiva a la ofensiva contra el crimen, a fin de recuperar la paz, la tranquilidad y la confianza de millones de ciudadanos.
“Las guerras se ganan con acciones, no con palabras”, sentenció Jerí Oré, quien no anunció medidas complementarias ni qué implica la declaratoria de emergencia.
Cabe recordar que la medida había sido anunciada por el presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, el pasado 16 de octubre, quien dijo que será acompañada por un paquete de acciones para garantizar su eficacia.
El jefe del Gabinete Ministerial no descartó que entre las disposiciones se considere la instauración de un toque de queda en los 43 distritos de la capital.

“Se están analizando todas las posibilidades. El toque de queda, así como la limitación de la libertad individual de los motociclistas, ya son medidas recurrentes que se han establecido antes, pero que, por la especificidad de la criminalidad violenta, no siempre han logrado un resultado efectivo, real”, acotó.
Al respecto, solo en Lima Metropolitana, el gobierno de la vacada Dina Boluarte decretó cuatro estados de emergencia por el incremento de casos de extorsión y delincuencia.
El anuncio se dio tras siete horas de la convocatoria del Consejo de Ministros, el cual se reunió desde el mediodía, para aprobar el decreto supremo que declara el estado de emergencia en Lima y Callao. A través de X, la PCM adelantó que el decreto recogería “los aportes e iniciativas de diversas entidades del Estado e incluirá un paquete de medidas urgentes orientadas a enfrentar con eficacia la criminalidad que afecta gravemente a los peruanos”.
Aunque no se mencionó ninguna medida específica, se espera que algunos de los acuerdos a los que llegó con los alcaldes de Lima Metropolitana sean acogidos. Entre ellos, un toque de queda, el uso obligatorio de chalecos naranjas en vehículos de transporte público y menores; promover la entrega de armas, así como la prohibición de circular con acompañante en motocicleta como medida preventiva.
En la víspera, el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Vicente Tiburcio, quien días atrás había dudado de la efectividad de este recurso, afirmó que la coyuntura requiere acciones inmediatas.
“A mí, personalmente, el estado de emergencia para los ciudadanos hoy, ¿qué representa? Más de lo mismo. Entonces, hay que analizarlo bien, porque nuestros mensajes tienen que ser potentes hacia el ciudadano. No queremos hacer más de lo mismo de lo que se ha venido haciendo en estos últimos años. Podría darse (un toque de queda) ¿por qué no? Si las cosas se empeoran. Eso lo veremos en su momento”, señaló.
