Pobladores de Chaucalla rechazan desmembramiento para proyecto hidroeléctrico
Anexo habría sido incorporado a la provincia de Condesuyos.
Los pobladores del anexo Chaucalla, ubicado en el distrito de Toro, se oponen al desmembramiento de su jurisdicción, promovido para viabilizar la construcción de la “Central Hidroeléctrica OCO 2010”. El anexo, perteneciente a la provincia de La Unión, habría sido incorporado a la provincia de Condesuyos con el fin de evitar su condición de área protegida. Esta modificación permitiría que la empresa Hydro Oco S.A., subsidiaria de Southern Perú, ejecute el proyecto energético.
El proyecto contempla la construcción de una represa hidroeléctrica entre Chaucalla (La Unión) y Yanaquihua (Condesuyos), a 110 kilómetros de distancia, aprovechando los recursos hídricos de los ríos Chichas y Ocoña. Para facilitar su ejecución, se impulsó el desmembramiento del anexo Chaucalla del distrito de Toro, lo que provocó la pérdida de su categoría como área natural protegida. Esta acción permitiría a la empresa obtener licencias y operar en la zona sin restricciones legales ni ambientales.
«El proyecto está inmerso en nuestra jurisdicción. Nos han desmembrado el anexo Chaucalla para evitar la intangibilidad de área protegida y asegurar su viabilidad. (…) Nosotros pedimos que se nos respete y no hayan atropellos. Por encima de cualquier normativa y resolución están las leyes de creación política. No es posible desmembrar de manera arbitraria e injusta un anexo para viabilizar un proyecto del sector privado», declaró Jonathan Álvaro Heredia, alcalde distrital de Toro.
El anexo Chaucalla tiene 200 residentes que rechazan la ejecución del proyecto, pues la construcción afectaría sus terrenos y podría inundarlos con el embalse. Los pobladores exigen mantener su pertenencia al distrito de Toro y a la provincia de La Unión. En la zona se practica la pesca de camarón, la agricultura y la producción de vino, actividades que resultarían perjudicadas con la obra.
La comuna de Toro elabora actualmente un expediente técnico que demuestra que el anexo Chaucalla fue creado en 1856 como parte de la provincia de La Unión. El documento será presentado a la Oficina de Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y a la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial de la PCM para revertir el desmembramiento.
Por ahora, la municipalidad de Toro continúa administrando el anexo, coordinando la ejecución de proyectos y programas sociales como Vaso de Leche y Pensión 65. Sin embargo, se desconoce hasta cuándo podrá mantener esta gestión ante la disputa territorial.
