Incapacidad técnica en municipios frena ejecución de presupuesto para obras
Al menos 61 de las 109 municipalidades de Arequipa no cuentan con personal técnico capacitado para la formulación y evaluación de proyectos de inversión. Esta deficiencia ocasiona que, a tres meses de culminar el 2025, los gobiernos locales hayan ejecutado apenas el 53.3 % de su presupuesto anual destinado a inversión pública. La falta de profesionales también genera el estancamiento de obras, pues la región registra 133 proyectos paralizados.
De acuerdo con el Registro Nacional de Municipalidades (Renamu 2025), el 56 % de los municipios reconoció que requiere asistencia técnica en formulación y evaluación de proyectos; el 64.2 % (70 de 109) necesita apoyo en administración tributaria y el 55 % (60 de 109) en procedimientos administrativos. A nivel nacional, el 65 % de municipalidades admitió que requiere capacitación y asistencia técnica para la elaboración de proyectos, lo que se traduce en retrasos y obras inconclusas.
«Podemos hacer distintas lecturas de lo que podría estar pasando en los municipios; sin embargo, nuestra propuesta es que haya una articulación directa entre el Gobierno nacional y las municipalidades. (…) No puede ser que existan municipios incluso con menos del 50 % de ejecución del presupuesto para obras públicas. Los principales perjudicados son los residentes», declaró Franco Yngunza Caballero, analista de estudios económicos de ComexPerú.
En promedio, la ejecución de inversión pública en Arequipa no supera el 70 %. En algunos casos registrados en 2024, los gobiernos locales alcanzaron menos del 25 % de gasto. La Municipalidad Distrital de Uraca recibió S/ 36 482 036 de Presupuesto Institucional Modificado (PIM), pero solo ejecutó el 18.2 %. En la misma línea, la Municipalidad Provincial de Condesuyos recibió S/ 30 786 367 y gastó apenas el 25.6 %. El caso más crítico es el de la Municipalidad Distrital de Yarabamba, que dejó sin ejecutar S/ 49 040 240 durante 2024.
Hasta julio de 2025, Arequipa registra 133 obras paralizadas, según la Contraloría General de la República. Al respecto, Yngunza Caballero explicó que el problema radica en una gestión ineficiente de los municipios. Subrayó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solo transfiere fondos cuando existe un avance físico o financiero comprobado, lo que impide nuevos desembolsos mientras los proyectos permanezcan detenidos. Además, los fondos no ejecutados se arrastran a los años siguientes, bloqueando presupuestos y reduciendo futuras asignaciones.
El especialista recordó que en los últimos cuatro años cerca de cuatro mil millones de soles quedaron sin ejecutar en los municipios, principalmente por la paralización de obras y la falta de seguimiento técnico. Esta situación resulta preocupante, ya que los gobiernos locales concentran el 60 % del presupuesto nacional, mientras que los gobiernos regionales manejan el 23 % y el Gobierno central el 17 %.
Desde ComexPerú proponen que el Gobierno nacional articule esfuerzos con los gobiernos regionales y locales para fortalecer la gestión pública. Según Yngunza Caballero, entidades como Servir, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones deberían brindar asistencia técnica a las municipalidades con menor capacidad, con el fin de evitar el estancamiento de recursos y mejorar la ejecución de la inversión pública.
