Perros con males cardíacos va en aumento

La mayoria sufre por un mal dueño.

Redacción Diario El Pueblo

En una realidad donde la proliferación de enfermedades en perros no retrocede, los dueños deben actuar con más cautela.

En el marco del VII Congreso Latinoamericano de Cardiología Veterinaria, el médico veterinario Diego Lessa, de nacionalidad brasileña, llegó a nuestra ciudad y nos dio a conocer qué razas de perros son más susceptibles a las cardiopatías y cómo debemos actuar para evitar que la vida de nuestra mascota peligre.

Antes que todo, nos recordó que “para tener una enfermedad cardíaca basta con tener corazón”.

Sin embargo, existen razas que son más susceptibles que otras.

“Las razas puras con menos de 20 kilos tienen una prevalencia más alta de enfermedades de las válvulas, como la válvula mitral; y los perros grandes, por el músculo cardíaco”, detalló.

Detrás de la prevalencia de una raza muchas veces hay crueldad, pues donde hay demanda se crea oferta. Malas personas se dedican a que perritas estén pariendo constantemente para llenarse los bolsillos de dinero. Y puede darse el caso de que esta mamá en específico transfiera genes defectuosos a sus crías, haciendo que las enfermedades puedan expandirse.

“Traen consigo los genes que predisponen enfermedades”.

Lamentablemente, en gran parte las cardiopatías no se pueden evitar. Por lo tanto, el médico veterinario aseveró que el mejor escenario es el diagnóstico temprano.

“La principal herramienta es el diagnóstico temprano, para que se evite la evolución peligrosa de la enfermedad. Entonces, si tiene un perro de más de 7 años, debe al año, por lo menos, hacerle una consulta con el cardiólogo”, recomendó.

En el caso de los cachorros, se notarán problemas respiratorios y retraso en el crecimiento; son señales para llevarlo al veterinario, ya que puede tratarse de una cardiopatía que incluso se sume a una enfermedad respiratoria.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.