Plantean extensión del Reinfo hasta diciembre de 2026

Grupo de trabajo debatirá tres proyectos de ley. La Comisión de Energía y Minas sesionará hoy viernes, para abordar como único punto de agenda el debate del predictamen recaído en 3 proyectos de ley que propone la extensión del proceso de formalización minera a través del Reinfo.

COMISIÓN DE ENERGÍA Y MINAS

Como se sabe, luego de que Víctor Cutipa (Juntos por el Perú-Voces del Pueblo-Bloque Magisterial), presidente de dicho grupo de trabajo parlamentario, cambiara de opinión respecto al lugar de realización de la tercera sesión extraordinaria de su comisión, la cual iba a realizarse en Caravelí, Arequipa, ahora esta tendrá lugar en la Sala Francisco Bolognesi del Palacio Legislativo desde las 4 p. m. 

Se accedió al predictamen que se abordará en dicha sesión, el cual no solo plantea la extensión del Reinfo hasta diciembre de 2026, sino también que aquellas personas naturales y jurídicas que quedaron fuera del proceso de formalización puedan reincorporarse al mismo. 

El predictamen agrupa los proyectos de ley presentados por los congresistas Roberto Sánchez, Wilson Quispe -ambos de la misma bancada de Cutipa Ccama- y Guido Bellido (Podemos Perú) quienes planteaban diversos plazos de extensión del Reinfo.

Al respecto, el predictamen indica que «el plazo de vigencia del proceso de formalización minera integral de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal culmina con la entrada en vigor de la Ley de Pequeña Minería y Minería Artesanal [Ley MAPE] y su Reglamento». De no darse esto, el proceso de formalización a través del Reinfo «se amplía de manera excepcional e improrrogable hasta el 31 de diciembre de 2026».

«La ampliación excepcional del plazo constituye una medida inmediata y pragmática para continuar integrando a los pequeños mineros y mineros artesanales al marco legal, generando beneficios económicos, laborales y ambientales», justifica la propuesta.

«Asimismo, permite al Estado diseñar con mayor solidez la futura Ley de Pequeña Minería y Minería Artesanal y su reglamento, asegurando una transición ordenada y sostenible del sector», agrega. 

El predictamen indica además que «la ampliación del plazo busca evitar que este sector quede excluido de manera automática, lo que generaría impactos negativos en el ámbito laboral, económico y ambiental».

«La Comisión de Energía y Minas considera que la ampliación del plazo de vigencia del REINFO hasta diciembre de 2026 se justifica como una medida indispensable para garantizar que los mineros en proceso de formalización no queden abruptamente excluidos, evitando un retroceso hacia la ilegalidad y la agudización de los conflictos sociales», señala.

«Asimismo, la prórroga debe entenderse como una oportunidad para implementar ajustes normativos que fortalezcan la rectoría del Estado, depuren el padrón con criterios objetivos y garanticen la progresividad del derecho al trabajo en equilibrio con la sostenibilidad ambiental», puntualiza. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.