Amplían ejecución de proyecto de camélidos en Caylloma ante lento avance
Aseguran que aumentó la productividad de la fibra de alpaca.
Desde 2023, la Gerencia Regional de Agricultura de Arequipa (GRAG) ejecuta un proyecto de inversión para mejorar la producción de camélidos sudamericanos en la provincia de Caylloma. Aunque ya se desembolsaron más de S/8 millones del presupuesto total, la ejecución bordea apenas el 68 %. Ante el riesgo de dejar componentes sin ejecutar, la etapa de ejecución fue ampliada hasta diciembre de 2026.
El proyecto “Mejoramiento de la competitividad de la cadena productiva de camélidos sudamericanos domésticos en la provincia de Caylloma” fue declarado viable en 2017 e inició su ejecución en 2020. Sin embargo, quedó estancado con menos del 30 % de avance. En mayo de 2023, la actual gestión del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) reactivó la iniciativa y encargó su culminación a la GRAG, que debía concluirla antes de setiembre de 2026. A un año de ese plazo, la gerencia asegura que el proyecto cumple sus metas.
«El proyecto está siendo exitoso. En primer lugar, aumentó la productividad de la fibra de alpaca de 12 a 14 libras por animal. En segundo lugar, se están implementando cochas en las partes altas. Tercero, se están salvaguardando praderas para asegurar alimento en épocas de emergencia. Si hay una debilidad, es la implementación de los centros de recreo. Esto se irá desarrollando de acuerdo a las coordinaciones con los ganaderos», declaró Helard Nina Pachauri, titular de la GRAG.
El expediente técnico contempla ocho componentes: fortalecimiento del acceso a tecnologías de manejo hídrico; mejoramiento de la alimentación de camélidos; uso de tecnologías en producción animal; generación de valor agregado; fortalecimiento de la comercialización; organización de productores; dotación de equipamiento y personal calificado; y el plan de contingencia frente al covid-19 y el friaje.
A través de un informe de fiscalización, la consejera regional por Caylloma, Yesenia Choquehuanca Cruz, reveló deficiencias que amenazan el cumplimiento de las metas del proyecto. Entre ellas, la entrega de implementos productivos incompletos, la falta de módulos de mataderos autorizados por Senasa y la ejecución de componentes en terrenos sin saneamiento físico ni legal. Además, señaló que la rotación constante del personal dificultó el seguimiento de los objetivos.
En su tercer año de ejecución, el proyecto reporta entre 68 % y 70 % de avance. La inversión total asciende a S/12 217 471.5. Según el Sistema de Seguimiento de Inversión del MEF, hasta octubre de 2025 registra un avance acumulado de 67.1 %, equivalente a S/ 8 199 195.71. Sin embargo, el progreso físico y financiero no se ajusta al tiempo transcurrido, motivo por el cual se amplió el periodo de ejecución hasta diciembre de 2026.
La inversión busca beneficiar a más de 3 mil familias alpaqueras de los distritos de Callalli, Lari, Tisco, Tuti y San Antonio de Chuca. Al menos ocho distritos de Caylloma son netamente productores de camélidos sudamericanos, con una población que supera los 100 mil ejemplares. Desde la GRAG reconocen que una posible ampliación del proyecto a más distritos dependerá del cumplimiento de las metas planteadas.
