El Estado sirve mal porque falta institucionalización
El servidor público debe tener un sentido de pertenencia.
Por Danna Felipe B.
El deber del Estado es servir y mejorar la calidad de vida de las personas. Sin embargo, no lo está logrando. Para Francisco Calisto, vicealmirante en retiro de la Marina de Guerra del Perú, una de las causas principales es la desinstitucionalización.
“Destruir las instituciones desde adentro. Por ejemplo, no existe carrera pública en el Perú. Cambian de ministro y viene el nuevo con su viceministro, con el de obras, adquisiciones, etc. Entonces, el empleado público que tiene una expectativa se ve frustrado, y eso afecta la institucionalización, el sentido de pertenencia”, explicó.
Ya que, lamentablemente, en el Perú no reina la meritocracia, que los esfuerzos, logros y talento conduzcan a los puestos, al servidor público le falta motivación.
Asimismo, manifestó que no hay respeto entre instituciones ni hacia la jerarquía.
“Por ejemplo, a la anterior fiscal de la Nación le vino una notificación de la Junta Nacional de Justicia y no la quiso cumplir, y se atrincheró. No quiso dar cumplimiento a la orden de su superior jerárquico. Eso fractura la institucionalidad”, aseguró.
Los servidores públicos trabajan desganados y no hay un trabajo mancomunado entre instituciones. Entonces, el servicio del Estado hacia la gente es deficiente.
“Eso afecta al Estado, porque al final tiene que servir a la sociedad. Cuando se da un servicio con funcionarios que están desalentados, que no tienen la precaución suficiente, el servicio final es deficiente”, finalizó.
