Expulsan a 70 extranjeros ilegales de Arequipa durante 2025
En el transcurso del 2025, un total de 70 ciudadanos extranjeros fueron expulsados de Arequipa por radicar en situación de ilegalidad. Desde la División de Orden Público y Seguridad (Divops) informaron que, aunque la mayoría es de nacionalidad venezolana, un alto porcentaje proviene de Ecuador, Bolivia, Argentina y países vecinos.
Tras concluir un nuevo operativo de control policial en las inmediaciones del terrapuerto de Arequipa, personal de la PNP y la Intendencia de Migraciones intervinieron a un grupo de ciudadanos extranjeros, tres hombres y dos mujeres, ilegales. Estos fueron sometidos al Procedimiento Administrativo Especial Excepcional (PASEE), el cual permite la expulsión en menos de 24 horas cuando se detecta ingreso irregular al país. Los cinco intervenidos fueron trasladados a Desaguadero, en la frontera con Bolivia, para ser expulsados.
«Hasta la fecha, tenemos a 70 ciudadanos extranjeros expulsados durante 2025. Vamos a seguir trabajando para ubicar y detectar a ciudadanos que hayan ingresado de forma irregular. (…) Las cinco personas expulsadas hoy [ayer] no tienen denuncias ni reportes de requisitorias a nivel internacional, pero ingresaron de forma irregular y están inmersos en situación de infracción», declaró Giuliano Arguedas Pérez, jefe de la Divops Arequipa.
Desde la Región Policial Arequipa recordaron que los ciudadanos extranjeros expulsados están impedidos de regresar al Perú. De hacerlo, incurrirían en una infracción a la ley y serían detenidos. De acuerdo con la Sección de Extranjería de la Unidad de Seguridad del Estado, diariamente se interviene entre cuatro y cinco extranjeros, acumulando más de 700 intervenciones en el transcurso del 2025.
Adicionalmente, se intervino a siete extranjeros que fueron citados por exceder el tiempo de permanencia en el país. Estos deberán regularizar su situación migratoria ante la autoridad competente. De no hacerlo, incurrirían en una falta y podrían ser expulsados en una próxima oportunidad.
