Minimizan reportes de abuso escolar registrados en SíseVe
REPORTA MÁS DE MIL CASOS
Hasta el 5 de octubre, la plataforma virtual SíseVe del Ministerio de Educación (Minedu) recibió 1 011 reportes por casos de violencia física, psicológica o sexual ocurridos en el ámbito escolar. Sin embargo, desde la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) argumentan que esta cifra se debe a la multiplicidad de reportes sobre un mismo hecho, por lo que solo reconocen 17 casos oficialmente. En consecuencia, más del 95 % de los reportes son filtrados y no reciben seguimiento.
De acuerdos a cifras del portal SíseVe, Arequipa registra 1 011 incidentes de violencia escolar durante el 2025. Los reportes incluyen 337 actos de violencia física, 523 de violencia psicológica y 151 de violencia sexual. Aunque 648 casos ocurrieron entre estudiantes, 363 habrían sido cometidos por personal de instituciones educativas contra escolares. Pese a estos datos, la GREA sostiene que la casuística real es mucho menor.

«El SíseVe es una plataforma en la que todos pueden ingresar. De modo que un mismo caso puede ser reportado por la profesora, el director, la mamá y hasta la vecina. Por eso hay hasta cinco informes por un mismo hecho. Nosotros filtramos los reportes y recibimos nuestro informe a través de los responsables de convivencia de cada UGEL. A la fecha, tenemos registro de 17 casos entre violencia física, bullying y otros», declaró Cecilia Jarita Padilla, gerenta regional de Educación.
La titular de la GREA informó que los responsables de convivencia escolar de cada UGEL deben filtrar la información para evitar la multiplicidad de reportes y derivar solo los casos donde se comprueben actos de violencia. En ese sentido, los 17 casos registrados derivaron en procesos administrativos sancionadores contra los responsables. A raíz de ellos, al menos 10 docentes afrontan actualmente un proceso disciplinario.
De acuerdo con el portal SíseVe, la UGEL Norte registra 379 casos reportados; UGEL Sur, 363; UGEL La Joya, 121; UGEL Caravelí, 51; UGEL Camaná, 28; UGEL Islay, 23; UGEL Castilla, 16; UGEL La Unión, 14; UGEL Caylloma, 11; y UGEL Condesuyos, 5. No obstante, solo 17 casos están formalmente reconocidos. Así, más del 95 % de los reportes del portal son desestimados tras el análisis de los responsables de convivencia escolar.
Según la información de la GREA, la incidencia de casos disminuyó respecto a la casuística de 2024. Jarita Padilla aseguró que realiza visitas a colegios para plantear estrategias de solución. Sin embargo, ante la amplia diferencia entre los reportes de violencia y los procesos sancionadores abiertos, queda en duda si todos los casos de abuso escolar reciben la atención y sanción correspondientes.
