Municipios gastan más en pagar sueldos que en ejecutar obras

La población debe exigir resultados concretos.

Por Danna Felipe B.

Hay alcaldes que enaltecen su alto avance en la ejecución del presupuesto. Sin embargo, casi nunca se da a conocer que la mayoría de ese gasto es corriente, salarios de personal, compra de bienes y servicios, entre otros desembolsos para el funcionamiento diario. En cambio, el avance en el presupuesto para ejecutar obras es, según Franco Yngunza, analista de estudios económicos de ComexPerú, casi siempre bajo.

“Las municipalidades son el nivel de gobierno que menos ejecuta en el Perú”, aseguró.

El especialista dejó en claro que no es falta de presupuesto. El dinero está ahí, pero lamentablemente no se gasta al 100 % y se termina devolviendo.

Asimismo, especificó que el gasto corriente no es malo; que funcionarios, asesores y consultores tengan salarios adecuados no es el problema, sino que no se ve reflejado en resultados concretos para la gente.

“Por eso hay que hacer distinción entre el presupuesto total y el presupuesto por inversión pública. Este último cierra brechas y tiene un impacto directo en la calidad de vida de las personas”, subrayó.

Así también nos invita a exigir un mejor sinceramiento de parte de nuestras autoridades.

“Por ganar popularidad, un alcalde puede decir un dato que no es irreal, pero que no refleja la realidad de lo que pueda estar pasando en un municipio”, finalizó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.