Autoridades de Caylloma exigen viabilidad de proyectos paralizados al GRA
Exigen celeridad en ejecución de proyectos.
Ante la gran cantidad de proyectos con deficiencias en su formulación, las autoridades de la Municipalidad Distrital de Caylloma se reunieron con funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para gestionar su viabilidad. Entre los proyectos con dificultades figuran la vía Viscachani–Sibayo–Caylloma, la carretera Madrigal–Lari y el mejoramiento de la infraestructura hídrica en Tuti.
Actualmente, el GRA ejecuta un tramo de 8 kilómetros en la vía Viscachani. En paralelo, se espera la culminación del expediente técnico de otros 8 kilómetros adicionales, ya en etapa de convocatoria. Aún falta definir si la ejecución se realizará mediante empresa contratista o por administración directa. Además, existe un saldo de obra de 36 kilómetros en arbitraje, aunque este proceso no debería impedir la licitación. Se prevé que este tramo pueda ejecutarse desde 2025.
En el caso de la carretera Madrigal–Lari, el proyecto continúa paralizado desde hace más de tres años y aún no tiene fecha de reactivación. El GRA informó que carece de certificación ambiental, por lo que se desarrolla dicho requerimiento, que debería concluir antes de diciembre.
La Gerencia Regional Ambiental asumió esta responsabilidad. Respecto al proyecto de reconstrucción de la Institución Educativa Elías Cáceres Rosado, en Chivay, ya se efectuó el levantamiento de suelos, pero aún falta elaborar el expediente técnico.
Sobre la intervención en la vía vecinal de Coporaque, paralizada desde hace un año, se precisó que la obra iniciada con una ficha de mantenimiento requiere una intervención mediante ficha IOARR. Por ello, la Municipalidad Distrital de Coporaque se comprometió a elaborar la nueva ficha en un plazo de 30 días para que el GRA asuma el financiamiento de la obra.
En cuanto al proyecto de mejoramiento de infraestructura hídrica en Tuti, actualmente paralizado, el GRA detectó deficiencias en el expediente técnico. El componente del reservorio no cuenta con presupuesto asignado, por lo que solo continuará el mejoramiento de canales. La Municipalidad Distrital de Tuti asumió la elaboración del nuevo expediente técnico.
«Hemos exigido la celeridad de estos proyectos para encaminar su culminación. Recién percibimos que hay voluntad para poder lograrlo, porque en reuniones anteriores solo se informaba que se avanzaba, pero no se concretaba nada. Esta vez se definieron responsables, se establecieron metas y límites de fechas; así que en un mes se deben tener avanzados varios expedientes y la ejecución de algunos de ellos», declaró Yesenia Choquehuanca Cruz, consejera regional electa por Caylloma.
Ahora, las autoridades de Caylloma deberán dar seguimiento a los compromisos asumidos para asegurar la viabilidad de las obras.
