Con herramienta de oralidad Corte resuelve proceso de familia en 12 días
Procesos antes duraban meses o incluso un año.
AYACUCHO
En tan solo doce días, la Corte Superior de Ayacucho resolvió un proceso de familia con aplicación del sistema de oralidad, herramienta que entró en funcionamiento como piloto en el referido distrito judicial tras la exitosa marcha blanca del referido proyecto.
Así lo resaltó el consejero responsable del PP0067: Celeridad en los Procesos Judiciales de Familia, Johnny Cáceres Valencia, quien, en representación de la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, inauguró el Piloto de Oralidad en los Procesos Judiciales de Tenencia y Régimen de Visitas en Ayacucho.
“Un proceso que antes duraba meses o incluso un año, hoy se resuelve con prontitud, sin sacrificar la calidad ni el debido proceso, resultados que muestran que hacer justicia con celeridad sí es posible cuando hay un modelo moderno, un equipo comprometido y un liderazgo institucional firme”, refirió.
También fue implementado el Modelo de Despacho Judicial Corporativo de Familia en dos juzgados de la especialidad, en Huamanga: 1° y 2° Juzgado de Familia de la jurisdicción, los cuales cuentan con infraestructura tecnológica y física adaptada a las necesidades de la justicia oral.
Proceso célere
El mencionado proceso fue asignado al Segundo Juzgado de Familia de Huamanga que lo derivó al equipo multidisciplinario, que propició la mediación, y al programarse una audiencia inmediata, el juez a cargo solucionó rápidamente el conflicto con la herramienta de la oralidad.
“Desde el inicio al final del proceso han pasado doce días, lo que antes duraba seis meses o doce años; eso es una noticia de impacto, muy importante para el sistema que se pone a la vanguardia y para el ciudadano de a pie”, remarcó el también integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
La Corte de La libertad registra la solución de este tipo de procesos en 21 días y la de Arequipa en nueve días y otras cortes, con menos de 30 días.
“En Ayacucho es un hecho histórico iniciar una nueva gestión que nace propiamente desde Poder Judicial y no por una imposición normativa, sino por una decisión propia de esta corte para dar solución a procesos de familia aplicando la oralidad”, afirmó Cáceres Valencia.
