Urge modernizar infraestructura de riego obsoleta
Presidente de la Junta Regional de Usuarios, Orlando Huanqui.
Más del 50 % de la infraestructura de riego en Arequipa es obsoleta. Esta situación ocasiona pérdida de agua, sea por filtración o evaporación constante, y representan uno de los principales problemas del sector agrícola. Desde la Junta Regional de Usuarios de Arequipa informaron que esta deficiencia refleja el abandono del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en la modernización de los sistemas hídricos agrícolas en nuestra región.
«Todos los canales tienen más de 40 años, en algunos casos hasta 60 años. Son infraestructuras antiguas. Las propiedades del cemento duran un tiempo determinado de hasta 30 años y luego pierde sus cualidades. (…) Necesitamos nueva infraestructura de riego de canales o tuberías, materiales más aconsejables y técnicos. Así vamos a evitar que se evapore y se filtre el agua, ocasionando perdidas», declaró Orlando Huanqui Guerra, presidente de la Junta Regional de Usuarios de Arequipa.
El dirigente también cuestionó que el Midagri poco o nada haya hecho por atender los pedidos del sector en Arequipa, pese a haber identificado puntos críticos en los canales de riego de las ocho provincias. Lamentó que no hayamos sido considerados dentro del plan “Con Punche Perú AGRO» impulsado desde 2023. A pesar de que en las zonas altas de la región, especialmente en las comisiones de usuarios, persisten los canales de tierra, los agricultores no cuentan con recursos para financiar mejoras.
Ante el abandono del Gobierno central, confía en que el Gobierno Regional de Arequipa ejecute proyectos agrícolas entre 2025: 31 bajo la modalidad de obras por impuestos y 10 mediante fichas IOARR. Sin embargo, advirtió que dicho avance sigue siendo limitado frente a la magnitud del problema. Más aún, cuando la región requiere con urgencia nuevas represas y una infraestructura moderna para asegurar el agua destinada a la agricultura y la población.
