ANIN y empresa privada firman contrato para construir nuevo Iren Sur

Contrato fue firmado entre la ANIN y empresa constructora.

El martes 28 de octubre, la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) suscribió contrato con la empresa privada para el diseño y construcción del nuevo Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren) Sur. La construcción del área de contingencia comenzará en 2026, mientras que la nueva infraestructura se edificará alrededor del 2027. Todo el proyecto está valorizado en S/ 1 188 millones, monto ya asegurado por el Gobierno central.

El contrato fue firmado por Manuel Soto Gamboa, director de Adquisiciones para Infraestructura de la ANIN, y Gustavo Rivera Torres, gerente general de la empresa constructora. El documento precisa que el consorcio se encargará del diseño y ejecución. El plazo de ejecución integral será de tres años, por lo que la obra debería iniciar a la brevedad y extenderse hasta fines del 2028.

«Hemos concluido la parte administrativa, ahora entramos a la etapa de diseño y ejecución del proyecto que durará tres años. No es fácil. Es un nuevo reto que debemos trabajar de forma articulada el Poder Ejecutivo, Legislativo y el GRA. Solo unidos, así como comenzamos, tenemos que terminar. Este es un proyecto del Perú, a nivel país. No solo de la ANIN o de algún funcionario. Este es un proyecto para Arequipa», señaló Hernán Yaipén Arestegui, jefe de la ANIN.

De acuerdo al Plan Médico Funcional, el nuevo Iren Sur contará con 250 camas, 10 salas de operaciones y 28 consultorios oncológicos. También tendrá un centro de quimioterapia con capacidad para más de 60 pacientes en simultáneo.

«Nuestro compromiso es que en 36 años nunca hemos abandonado una obra. Hemos concluido todos nuestros proyectos en tiempo y calidad, y esta obra no será la excepción. A finales del 2028 entregaremos las llaves del hospital. Ese será el momento en que la población podrá confiar. Entendemos la desconfianza por los problemas registrados, nos toca demostrar que esta vez será diferente», declaró vocero de la empresa privada.

Aunque ayer se realizó una ceremonia simbólica de colocación de la primera piedra, la construcción del área de contingencia recién comenzará en 2026. Esta se edificará en una explanada del hospital Honorio Delgado y contará con módulos temporales para garantizar la atención oncológica. La inversión estimada para esta etapa será de entre S/ 80 y S/100 millones, incluida en el presupuesto total del proyecto.

Como parte del contrato, la ANIN deberá garantizar la integridad de la infraestructura durante cuatro años. Respecto al incremento de personal médico, desde el Gobierno Regional de Arequipa informaron que la próxima gestión deberá asegurar los recursos necesarios para la contratación y cierre de brechas laborales.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.