Condenan a comandante del Ejército por usar vehículo militar para un agasajo

Juzgado de Corrupción de Funcionarios emitió sentencia.

El Juzgado de Corrupción de Funcionarios de Arequipa condenó a dos años de pena convertida en prestación de servicios comunitarios al comandante del Ejército peruano, Henry Alcántara Minchola, por el delito de peculado de uso. Además, fue inhabilitado por cinco años para ejercer cargos públicos y deberá pagar S/ 3 mil de reparación civil.

El 19 de enero de 2024, el oficial, quien integraba el Batallón de Infantería Blindada N° 57 de la Tercera Región Militar del Sur, ordenó que un vehículo porta-tropas oruga saliera del cuartel Salaverry, en Miraflores, para recoger a su superior, Marco Antonio Quispe Astete, en la Villa Militar de Oficiales. Luego lo trasladó al cuartel Mariano Bustamante, en Mariano Melgar, donde se realizó un agasajo por su cumpleaños.

Durante el juicio desarrollado el pasado 20 de octubre, el magistrado Edy Leva Cascamayta determinó que el vehículo militar solo podía emplearse para instrucción del personal, actividades oficiales y desfiles, no para fines personales o sociales. En ese sentido, Alcántara Minchola habría incurrido en peculado de uso al autorizar el uso de bienes estatales para fines personales.

La sentencia fue ratificada tras comprobarse que el desplazamiento vulneró la normativa del Ejército y constituyó uso indebido de bienes del Estado.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.