Fiscalización confirma abandono total del puente Arequipa-La Joya
Proyecto vial Arequipa-La Joya abandonado.
El próximo 5 de noviembre, las obras del puente Arequipa-La Joya cumplirán dos meses de paralización. Aunque el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) busca reactivar la ejecución antes de ese plazo, el proyecto permanece abandonado. Una reciente fiscalización del Consejo Regional de Arequipa (CRA) confirmó el retiro total del consorcio La Joya II y anticipa nuevos incumplimientos en los plazos anunciados para su culminación.
Durante la visita, los consejeros evidenciaron que el contratista retiró el 100 % de su maquinaria, materiales y campamento. Además, el vaciado de concreto en la losa no supera el 20 % y los fierros de la subestructura ya presentan signos de oxidación. En la zona solo quedó basura que es resguardada por un vigilante. Ante este deterioro, el GRA deberá realizar estudios de resistencia para garantizar la estabilidad del puente, lo que implicará un nuevo retraso en la obra.
El proyecto registra un avance físico del 93 %. Falta culminar el vaciado de losas, la señalización y la instalación de barandas. De acuerdo al GRA, el expediente de saldo de obra estará listo en la primera semana de noviembre y la reactivación se concretará ese mismo mes. El objetivo es entregar el puente antes de que finalice el 2025, aunque desde el Consejo Regional de Arequipa considera ese plazo inviable.
«Ojalá el GRA logre contar con técnicos especializados. No es una obra cualquiera, es un puente con tecnología poco común en Sudamérica. Las obras siguen inconclusas y, definitivamente, no culminarán este año. Es irresponsable afirmarlo y penoso que un proyecto en el que se invirtieron tantos millones esté en abandono», declaró César Huamantuma Alarcón, consejero regional electo por Arequipa.
El componente puente de la vía Arequipa-La Joya inició con una inversión de S/ 107 millones, pero ya alcanzó los S/175 millones y podría aumentar si se inicia un arbitraje ante las controversias con el Consorcio La Joya II. El gerente general del GRA, Berly Gonzáles Arias, señaló que aún no se confirma dicho proceso. «No tenemos formalmente la presentación de un arbitraje, pero si llegara designaremos a nuestro árbitro y realizaremos la defensa legal correspondiente», indicó.
Desde Consejo Regional de Arequipa citaron a Gonzáles Arias para el martes 4 de noviembre a fin de que informe sobre la situación técnica del proyecto y aclare el futuro de una de las obras más costosas de la actual gestión regional.
