Acarí es el único distrito de Arequipa que aún no ha sido censado

INEI espera que el periodo de recuperación sea fructífero.

Redacción Diario El Pueblo

El censo acaba oficialmente hoy y toda la población del distrito de Acarí, en la provincia arequipeña de Caravelí, aún no ha sido censada. La negativa responde a problemas de demarcación territorial con su homólogo, Bella Unión. Así lo dio a conocer la directora departamental del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), Silvia Pacheco.

El escenario es preocupante, pues cabe la posibilidad de que al distrito se le impute solo la población del último censo, 5 100 habitantes, lo cual va en contra de la gente que vive en esta jurisdicción.

“La desventaja que tenemos como INEI es que nosotros no tenemos opinión en temas de demarcación territorial», lamenta.

La disputa en cuestión involucra cuatro centros poblados que ya se están considerando como parte de Bella Unión, pues, según la ley de creación de este último distrito, los cuatro forman parte de su territorio, explica Pacheco Valenzuela.

Si bien hay una negativa por dicho motivo, ella no cree que toda la población la comparta; entonces, hay quienes se están viendo perjudicados a causa de un grupo.

“Yo creo que sí, porque no creo que sea toda la población la que no quiera censarse. Yo también entiendo sus justos reclamos, pero deben entender que el censo nada tiene que ver con temas de demarcación territorial. Si ellos no se censan, entonces, ¿qué población se les va a imputar? Nos preocupa mucho», señala.

Hay que recordar que el censo sirve para la planificación de políticas públicas y el desarrollo económico de la jurisdicción, en este caso, del distrito de Acarí.

Es así que Pacheco Valenzuela lamenta que todavía no haya solución.

“Yo he ido personalmente. Ellos dicen que no tenemos nada en contra del INEI, respetamos el trabajo del INEI, pero que es una forma de protesta frente a lo que ellos dicen que es un mal manejo de demarcación territorial, tanto de parte de la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) como del Gobierno Regional”.

No obstante, hizo hincapié que, si bien hoy acaba el censo, el jefe del INEI a nivel nacional ha anunciado un periodo de recuperación que podría comenzar desde el próximo 4 de noviembre. “Estimo que va a ser todo un período de trabajo, que consta de 14 días”. En ese periodo todavía pueden lograr censar a Acarí, por lo que piden el apoyo de las autoridades competentes para armar mesas de conciliación.

En tanto, no se sabe qué puede pasar con el distrito; puede que el periodo de recuperación se amplíe o que se quede con la población del último censo.

“Al principio pensábamos que podía ser una población proyectada, pero al parecer no; solamente se les va a dejar con la población del 2017″.

DATO

Aún no se sabe cuál es la población total censada. Informó que ese es un dato que dará su superior. Sin embargo, se ha superado el número de viviendas proyectadas. Asimismo, es un hecho que somos más de 1 millón 500 mil de habitantes arequipeños. También informó que la encuesta postcensal ya se inició este mes.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.