Cerrarán accesos al cementerio La Apacheta por festividades de Todos los Santos
ESPERAN VISITA DE 25 MIL PERSONAS
Desde la noche de este viernes 31 de octubre, las vías ubicadas en los exteriores del cementerio de La Apacheta serán cerradas como parte de las celebraciones del Día de Todos los Santos. Las restricciones incluyen el frontis del camposanto y parte de las avenidas Cementerio, Estados Unidos y Perú. Desde la Sociedad de Beneficencia de Arequipa (SBA) estiman la llegada de unos 25 mil visitantes durante los próximos tres días.
«Desde el viernes 31 de octubre hasta el 2 de noviembre vamos a cerrar un perímetro de dos cuadras y media alrededor del cementerio por la gran afluencia. De acuerdo a las estadísticas, se espera la visita de 25 mil personas. Como todos los años, estamos listos. Ya hemos elaborado un plan y coordinado con las comisarías y municipios para asegurar que todo salga muy bien», informó Augusto Arce Paredes, gerente general de la SBA.

En un perímetro de 300 metros se instalarán cerca de 80 puestos de venta de arreglos florales, coronas, productos decorativos y alimentos. Diariamente, cada comerciante deberá pagar S/ 50 a la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero por el derecho de permanencia. Los fondos recaudados serán destinados al pago de los servicios de serenazgo y limpieza en las zonas aledañas al cementerio.
El cementerio La Apacheta, que habitualmente atiende de 8:00 a 16:00 horas, ampliará su horario este fin de semana de 6:00 a 18:30 horas. Durante estos días, se contará con el apoyo de los bomberos y la Cruz Roja, que brindarán asistencia ante posibles emergencias. Arce Paredes precisó que también se coordinó con los municipios de Socabaya y José Luis Bustamante y Rivero para reforzar la vigilancia en los accesos y mantener el orden durante la mayor afluencia.
Como parte de las restricciones, la SBA informó que está prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas al camposanto. Sí se permitirá el acceso con flores y arreglos naturales o artificiales. Además, se autoriza el ingreso de alimentos y bandas musicales, siempre que exista una coordinación previa. «Pedimos que toda actividad se realice con prudencia y recomendamos que se comunique a la oficina principal ubicada al lado izquierdo del ingreso», señaló Arce Paredes.

Desde el 2024 ya no se realizan recorridos nocturnos en el cementerio La Apacheta. Arce explicó que esta medida responde a una exhortación de la Fiscalía de Prevención del Delito, que advirtió que dichas actividades podrían constituir una falta de respeto a los difuntos. Sin embargo, se mantienen los recorridos turísticos diurnos, donde guías presentan a personajes ilustres que descansan en el camposanto. Uno de estos recorridos tendrá lugar hoy, viernes 31 de octubre, a las 10:00 horas.
