Anuncian seguimiento a acciones preventivas por lluvias en Camaná

Urge intervención en cauces de ríos para prevenir daños.

Ante la proximidad de la temporada de lluvias, los distritos de la provincia de Camaná están en riesgo de desbordes. Aunque la Agencia Agraria y las municipalidades distritales identificaron puntos críticos, aún se requiere la intervención del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa para concretar las labores preventivas y evitar posibles pérdidas en el sector agrícola.

«Camaná es una tierra bendecida con tres cauces de río: Camaná, Coña y Quilca. Aunque es una bendición para la agricultura, también representa un gran problema durante la época del aumento del caudal. Anualmente, Quilca es un distrito que suele verse afectado; Nicolás de Piérola, al tener mayor kilometraje de los ríos Camaná y Ocoña, atraviesa dificultades, al igual que Mariano Nicolás Valcárcel y Urasqui», declaró Norma Ortega Valdivia, consejera regional electa por Camaná.

De acuerdo con información de la Gerencia Regional de Agricultura (GRAG), el mapeo preventivo en Camaná ya fue culminado. Sin embargo, aún no se ha precisado cuántos puntos críticos serán intervenidos ni el número de fichas de emergencia en espera de ejecución. Ortega Valdivia reconoció que los recientes cambios en la jefatura del COER podrían generar desfases en el trabajo, aunque confía en que la experiencia acumulada en la gestión regional permitirá evitar retrasos.

Finalmente, la consejera aseguró que desde su despacho continuarán coordinando con el COER para supervisar la ejecución de las fichas de emergencia. «Este año no será la excepción. Vamos a continuar con el seguimiento para que las intervenciones se concreten y se reduzca el riesgo de afectaciones en la zona agrícola de Camaná», concluyó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.