BRASIL LULA PROYECTO.

Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó y adelantó que enviará al Congreso un proyecto de ley que crea el tipo penal de organización criminal calificada y endurece las penas para líderes e integrantes de los grupos criminales, hasta los 30 años de prisión.

La propuesta, presentada por el Ministerio de Justicia, busca actualizar la legislación vigente de 2013 y será sometida a votación en el Congreso Nacional tras el visto bueno del Ejecutivo.

La firma del presidente se produce tres días después del cruento operativo policial contra el Comando Vermelho en los conjuntos de favelas de Penha y Alemão, una zona empobrecida de la zona norte de Río de Janeiro, que dejó un saldo de entre 121 y 132 muertos, según diversas fuentes.

De aprobarse en todas las instancias, el proyecto instaurará el tipo penal de «organización criminal calificada», que implica un control de territorio o de actividades económicas a través del uso de la violencia, y los condenados por este delito enfrentarán penas que irán de 8 a 15 años de prisión.

Con la posibilidad de que aumente la condena si se comprueban homicidios por orden o en beneficio de las facciones criminales, o la participación de funcionarios públicos en el esquema, entre otros agravantes.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.