Pesca registró crecimiento de 6.37 % en setiembre del 2025
Crecimiento se debió a mayor captura de especies de origen marítimo.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que, en el mes de setiembre del presente año, el sector pesca se incrementó en 6.37 % respecto al mismo mes del 2024.
Dicho crecimiento del sector Pesca estuvo sustentado en la mayor captura de especies de origen marítimo (14.11%), principalmente de recursos para el consumo humano directo 14.33 %, de especies destinadas a la elaboración de enlatado (91.3 %), consumo en estado fresco (18.5%) y para congelado (9.1%); no obstante, se redujo los destinados para preparación de curado (-58.1%).
En el informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica del INEI se señala que, en el mes de análisis no hubo captura de especies destinadas al consumo humano indirecto (anchoveta para harina y aceite de pescado), explicado por la veda de anchoveta.
Por otro lado, la pesca de origen continental fue menor (-25.39%), influenciada por la baja extracción de especies para consumo en estado fresco (-22.3%), para congelado (-38%) y para preparación de curado (-40.4%).
En setiembre del 2025, el sector Minería e Hidrocarburos se incrementó en 1.86% con relación a igual mes del 2024, debido al comportamiento positivo del subsector minero metálico (2.02%), explicado por la mayor producción de zinc en 25.5%, cobre 3.2%, plata 11,3%, plomo 18.7% y estaño en 13.4%; mientras que, se redujo la producción de molibdeno -27.3%, oro -1% y hierro -0.3%.
En tanto, el subsector Hidrocarburos creció en 0.78% por mayor volumen de explotación de petróleo crudo en 21.8%, a pesar de la reducción en la producción de gas natural en -6.7% y de líquidos de gas natural en -3.8%.
En el noveno mes del año, el consumo interno de cemento registró la tasa más alta en lo que va del año (11.12%) explicado por el incremento de obras privadas.
El INEI señaló que, durante el periodo enero-setiembre del 2025, el consumo interno de cemento aumentó 5.68 %, respecto al mismo periodo del 2024.
Durante el mes de análisis, el subsector electricidad registró un incremento de 2.09 %, explicado por el desempeño positivo en la generación de energías de origen hidroeléctrica (7.86 %) y de origen renovable eólica-solar (17.20%); no obstante, disminuyó la energía de origen termoeléctrica (-5.16%).
Entre las principales empresas que reportaron crecimiento en su producción figuran: Chinango, Empresa de Generación Huallaga, Empresa de Generación Huanza, Compañía Eléctrica El Platanal (Celepsa), Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa, Electroperú, Empresa de Generación Eléctrica Machupicchu, Empresa de Generación Eléctrica San Gabán, Orygen Perú, Inland Energy y Kallpa Generación.
Por el contrario, decreció la producción de las empresas Fénix Power Perú, Statkraft Perú, Termochilca, Engie Energía Perú, Energía Renovable del Sur, Parque Eólico Tres Hermanas, Orazul Energy Perú, entre otras.
En setiembre del 2025, los créditos de consumo alcanzaron 77 869 millones de soles, lo que representó un incremento de 11.51 % en comparación con el mismo mes del año anterior.
Por su parte, los créditos hipotecarios en setiembre alcanzaron 70 027 millones de soles, cifra superior en 6.54% respecto a lo alcanzado en el mes de setiembre del 2024; y los créditos otorgados a corporaciones, grandes, medianas, pequeñas y microempresas totalizaron 218 787 millones de soles, resultado superior en 2.75% con relación a similar mes del año anterior.
En tanto, en setiembre del 2025, la colocación de tarjetas de crédito de la banca múltiple alcanzó 6 708 unidades, lo que representó un aumento de 7.53% respecto al mismo mes del 2024.
De acuerdo con la información disponible al 26 de octubre del 2025, el monto total de las importaciones en setiembre del presente año alcanzó 4 961 millones de dólares y representó un crecimiento de 8.47% a lo registrado en igual mes del 2024.
En tanto, el monto importado de bienes de consumo ascendió a 1 175 millones de dólares, resultado que representó un avance de 10.21%, en comparación con el valor registrado en el mismo mes del 2024.
La importación de materias primas y de productos intermedios alcanzó 2 250 millones de dólares, logrando un aumento de 5.77%; y la importación de bienes de capital y materiales de construcción (1 532 millones de dólares) creció 11.30% en comparación con setiembre del 2024.
