ALERTAS DE CONSUMO SOBRE PRODUCTOS FARMACEUTICOS

El Sistema de Alertas de Consumo es una herramienta para difundir la información sobre productos que pueden representar riesgos no previstos o imprevisibles para los consumidores. La información difundida es proporcionada por los proveedores y por las autoridades sectoriales competentes.

¿Qué es una alerta de consumo?

Una alerta de consumo es una comunicación que realiza el proveedor a través de medios de comunicación, por ejemplo: diarios, radio, portales web o inclusive las comunicaciones individuales dirigidas a los consumidores (vía telefónica, correo u otras con los mismos efectos), con el fin de informarle sobre la existencia de algún riesgo para su salud y/o seguridad detectada en los productos o servicios que comercializa, así como las medidas que deben adoptar en tales casos.

Los proveedores deben difundir las advertencias en un plazo máximo de cinco (5) días calendario, contados desde la fecha en que hubiesen tomado conocimiento de la peligrosidad del producto o existan indicios suficientes para suponer la existencia del peligro.

¿Para qué sirve el Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos?

Este sistema está, principalmente, dirigido a advertir a la ciudadanía acerca de productos o servicios comercializados en el mercado nacional que podrían poner en riesgo su salud o seguridad, e informar sobre las acciones que ha sido adoptadas por los proveedores para reducir o mitigar los riesgos y las entidades públicas competentes frente a dicha situación.

¿Cómo funciona el Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos?

El sistema es administrado por el INDECOPI, quien, en su calidad de Autoridad Nacional de Consumo, publica alertas informativas una vez que ha confirmado la peligrosidad de un producto y la presencia de este en el mercado peruano para advertir a los consumidores sobre la situación y supervisar las acciones adoptadas por el proveedor.

A fin de detectar e identificar de manera temprana los riesgos, el INDECOPI monitorea el mercado en coordinación con los proveedores, coordina e intercambia información con las demás entidades públicas con competencia en seguridad de productos. También monitorea permanentemente las redes internacionales de alertas de seguridad y verifica reportes de riesgos que los consumidores informan de forma directa.

¿Qué alerta se ha emitido con relación a la Metformina?

La Metformina, es un medicamento recetado principalmente para tratar la diabetes y PERUFARMA S.A. (distribuidor del medicamento) informó al Indecopi sobre la inmovilización y el retiro voluntario del mercado del lote 20601775 del producto farmacéutico METFORMINA CLORHIDRATO, comprimido recubierto de 850 mg, presentación en caja por 100 comprimidos, marca PF Genéricos, con registro sanitario EN-05802, fabricado por CIFARMA S.A.C, distribuido a nivel nacional en establecimientos farmacéuticos y establecimientos de salud.

¿Por qué motivo se ha inmovilizado y retirado voluntariamente el medicamento?

Según informó el proveedor, se identificó un elemento extraño en una unidad del lote del producto señalado, dentro de un blíster adquirido en una botica de la ciudad de Lima, lo que genera un riesgo para la salud de las personas.

¿Qué medidas se adoptaron frente a dicho riesgo?

El proveedor ha dispuesto la inmovilización y retiro voluntario, en todo el territorio nacional, del lote del producto reportado como riesgoso; y,  por precaución, se ha dispuesto retirar del mercado todos los productos de la marca PF genéricos. Asimismo, ha iniciado la comunicación con DIGEMID sobre el potencial riesgo identificado, y ha publicado un aviso en su portal web dirigido a los consumidores sobre las medidas de prevención adoptadas.

¿Qué instrucciones se ha dado para los pacientes en la alerta?

La instrucción dada es la de no interrumpir su tratamiento sin consultar previamente a su médico y si dispone de unidades de Metformina 850 mg o de otros productos de marca “PF Genéricos” comunicarse con la línea de atención de Perufarma para recibir orientación sobre la devolución.

¿Qué recomendación ha dado el Indecopi?

El Indecopi exhorta a los consumidores para que en caso de duda o de haber adquirido el medicamento del lote señalado, se comuniquen a las líneas habilitadas por el proveedor para consultas, reportes o devoluciones: Teléfono 711-7000 anexo 110 o al correo electrónico:defensoriadelcliente@perufarma.com.pe

¿Cuál fue la a alerta sanitaria que se dio por el medicamento EDETOXIN?

Edetoxin es un medicamento empleado como sedante en pacientes que requieren cuidados intensivos o procedimientos médicos bajo supervisión especializada y el 22 de octubre del presente año, la Digemid emitió una alerta y dispuso la inmovilización del EDETOXIN 200 mg/2ml Concentrado para solución para perfusión, lote ABO25001, Registro Sanitario EE-09535, fabricada por FARBE FIRMA PVT LTD, debido a que un lote del producto tuvo como resultado que su control de calidad es crítico, debido a que no cumple con los parámetros del ensayo de esterilidad, lo que significa que no se garantiza que el producto esté libre de microorganismos o agentes contaminantes. Este resultado es considerado crítico por el riesgo que representa para la salud, porque podría ocasionar infecciones graves o complicaciones en pacientes que reciben el medicamento por vía intravenosa.

¿Qué acciones ha tomado el Indecopi en este caso?

El Indecopi ha iniciado una investigación preliminar a la empresa Nordic Pharmaceutical Company SAC y en caso que durante la investigación se identifiquen indicios de presuntas infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor puede imponer multas de hasta 450 Unidades Impositivas Tributarias (S/ 2 407 500 Dos millones cuatrocientos siete mil quinientos soles), así como aplicación de medidas correctivas a favor de los consumidores afectados.

¿Qué recomendaciones generales ha dado el Indecopi?

El Indecopi recuerda a los consumidores que, ante cualquier señal de anomalía en un medicamento o producto, deben suspender su uso y reportarlo a las autoridades competentes, a fin de salvaguardar su salud y seguridad.

Asimismo, en caso de presentar reacciones adversas, los consumidores pueden reportarlo a través del servicio NotiMed de Digemid, disponible en el siguiente enlace: https://vigiflow-eforms.who-umc.org/pe/sra,

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