Sikuris con rumbo al sur: Jallalla Warmis llevará su música a Chile y Argentina
Más de una década difundiendo arte y resistencia femenina
Por: Daniela Santander Revilla
La agrupación de sikuris Jallalla Warmis continúa marcando presencia en los escenarios de Arequipa y más allá de nuestras fronteras. Integrada por mujeres que encuentran en la música una forma de resistencia e identidad, nació en 2014 y tuvo su primera presentación un año después, durante la Marcha del Orgullo, abriéndose al público femenino que quisiera aprender y compartir esta tradición ancestral.
El sikuri es una expresión declarada como patrimonio inmaterial, con una historia que se remonta a miles de años en territorios de culturas como Caral y Nazca, expandiéndose por Perú, Bolivia, Argentina y Chile. Para la agrupación, interpretar sikus es mantener viva la herencia de sus abuelas y abuelos, una fuerza cultural que comparten a través de talleres dirigidos a mujeres, niñas y niños.

Desde su fundación, Jallalla Warmis no solo ha ofrecido formación musical, también realizan gestión cultural y diversas actividades comunitarias. Gracias a ello, han logrado involucrar a más de 300 participantes en distintos territorios como Juliaca, Cusco, Lima e incluso países como Colombia y Argentina, llevando su mensaje de participación femenina y defensa del arte tradicional.
Ahora se alistan para una gira que comenzará con un concierto en Arequipa, antes de emprender viaje a Tacna y posteriormente el 7, 8 y 9 de noviembre en “Encuentro Warmi Sikuris y Warmi Lakitas en Latinoamérica» en Santiago de Chile.Luego continuarán su recorrido por Argentina y Bolivia, con planes de regresar a escenarios locales, reafirmando así su presencia y compromiso con la música andina hecha por mujeres.

