Protestan por paralización de colegio en Sabandía

Pobladores exigen culminación de obra educativa.

Vecinos y trabajadores de construcción civil ayer realizaron un plantón en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para exigir la culminación del centro educativo Paraíso de Chuca, ubicado en Sabandía, cuya obra registra un 80 % de avance y permanece detenida por falta de presupuesto.

Los ciudadanos exigen la reanudación de los trabajos del proyecto educativo que beneficiará a estudiantes de inicial, primaria y secundaria, el cual encuentra paralizada desde hace varios días.

Los manifestantes indicaron que el GRA no ha garantizado los recursos necesarios para culminar el proyecto, pese a que este presenta un avance físico del 80 %.

Néstor Montes, dirigente vecinal del sector, señaló que los retrasos en la obra han obligado a que los niños del sector de Paraíso de Chuca deban trasladarse a instituciones educativas en distritos aledaños, exponiéndose a viajes largos y a la saturación del transporte público en horas punta. Esta situación, afirmó, pone en riesgo la seguridad de los estudiantes a diario.

Montes precisó que actualmente muchos menores se ven obligados a viajar colgados o en condiciones de hacinamiento en las combis que circulan hacia Characato, Socabaya y otros distritos cercanos, debido a que el sector no cuenta con una infraestructura educativa adecuada. “Teniendo el colegio casi terminado, no es justo que nuestros hijos sigan estudiando en una loza deportiva”, expresó.

A su vez, Casiano Ajahuana, representante del sindicato de construcción civil, informó que la paralización afecta directamente a más de 80 trabajadores que laboraban en la obra. La decisión -indicó- se habría tomado sin un sustento técnico claro y sin cumplir los procedimientos administrativos establecidos.

El dirigente aseguró que, hasta la fecha, no se ha emitido una resolución formal del Gobierno Regional de Arequipa que respalde la suspensión, por lo que consideran que la paralización se produjo de manera irregular. “Nos encontramos con las puertas cerradas de la obra, sin aviso previo. Eso no corresponde”, remarcó el dirigente.

Ajahuana agregó que el proyecto se ejecuta por administración directa y que los trabajadores han mostrado eficiencia y compromiso en su avance. Recordó que incluso funcionarios regionales habrían reconocido el buen ritmo de construcción antes de detenerla.

El proyecto de la institución educativa estaba presupuestado inicialmente en, aproximadamente, 16 millones de soles, monto que habría variado debido al incremento del costo de materiales en los últimos meses. Sin embargo, los manifestantes sostienen que el Gobierno Regional debe asegurar los recursos para evitar que la obra quede abandonada.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.