San Juan de Siguas exige anular acta de límites firmada sin su participación
Osías Ortiz Ibáñez, presidente del Consejo Regional de Arequipa.
La Municipalidad Distrital de San Juan de Siguas exigió que el acta de delimitación territorial promovida por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) sea declarada improcedente, tras haber sido excluida de su firma. Según la comuna, la exclusión ocasionaría la pérdida de parte de su territorio en la carretera Panamericana Sur y generaría nuevos conflictos limítrofes.
El 25 de noviembre de 2024, la Oficina de Acondicionamiento Territorial del GRA promovió la suscripción de un acta de acuerdo entre los municipios de Vítor y Santa Isabel de Siguas, dejando fuera a San Juan de Siguas. Desde la municipalidad afectada sostienen que esta omisión constituye una irregularidad en el procedimiento administrativo y vulnera su derecho a participar en la definición de límites.
“El terreno involucrado se extiende por unos 20 kilómetros de la Panamericana Sur y parte de Yuramayo, detrás de Vítor. Consideramos que el acuerdo debió consensuarse y revisar los antecedentes. Tras la firma del acta, Santa Isabel colocó letreros informando que son terrenos de su propiedad, lo que está generando conflicto social entre la población”, declaró Osías Ortiz Ibáñez, presidente del CRA.
A través de un comunicado, la comuna de San Juan de Siguas advirtió que no cederá “ni un solo metro de territorio que legítimamente le pertenece”. Sin embargo, el acta firmada por los otros municipios establece límites “irretractables e inimpugnables”. Ante ello, la municipalidad pidió la revisión del expediente técnico y la intervención de la Comisión de Ordenamiento Territorial del CRA.
Luego de una primera reunión, se acordó realizar una mesa de diálogo tripartita en la segunda quincena de noviembre para abordar la controversia.
