Condenan a seis años de prisión a alcalde de Punta de Bombón

José Miguel Ramos Carrera, alcalde de Punta de Bombón.

El Poder Judicial sentenció a seis años de prisión a José Miguel Ramos Carrera, alcalde de Punta de Bombón, por el delito de colusión agravada. La condena corresponde a irregularidades cometidas durante su primera gestión municipal, entre 2015-2018, vinculadas a compras directas realizadas sin respetar los procedimientos legales.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, la gestión de Ramos Carrera ejecutó adquisiciones de bienes de limpieza, ferretería y seguridad para los servicios de playa durante el verano de 2018 sin los procedimientos administrativos exigidos. Estas acciones configuraron un presunto acuerdo entre funcionarios municipales y proveedores.

Además del edil, también fueron condenados a seis años de prisión el exgerente municipal Jesús Ysidoro Zúñiga Quiroz y el exjefe de almacén Elvis Edgar Telles Turpo. En tanto, el exsubgerente de Logística Percy Luis Alave Torres, el funcionario Sergio Noé Chipana Barrantes y la proveedora Danitza Lourdes Castro Cruz recibieron cuatro años de prisión suspendida tras acogerse a la conclusión anticipada.

Mientras que otros dos acusados, Henry Salazar Marquina y Roger Alanoca, fueron absueltos. Em tanto, el principal proveedor involucrado, José Percy Cruz Achircana, falleció durante el proceso judicial.

Adicionalmente, el edil deberá pagar S/15 mil 946 como reparación civil. El fallo fue emitido por el juez Eddy Leva Cascamayta, como adelanto de sentencia en el expediente N.° 09704-2018-94-0401-JR-PE-06. La decisión aún debe ser confirmada en segunda instancia, tras las notificaciones y eventuales apelaciones.

La lectura integral de la sentencia se realizará el 14 de noviembre. Luego se abrirá el plazo para apelaciones, por lo que se estima que la revisión en segunda instancia podría extenderse entre ocho y doce meses. Hasta que el fallo quede firme, Ramos Carrera continuará en el cargo de alcalde de Punta de Bombón.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.