Se esperan bajas precipitaciones en zonas altas para esta primavera

Mientras tanto se prevee aumento de lluvias para el verano del 2026

Por: Daniela Santander Revilla

La primavera del presente, es decir noviembre y principios de diciembre, contará con lluvias por debajo de lo normal en las zonas altas de Arequipa, esto podría afectar a los sectores agrícolas, según informó el Ing. José Luis Ticona, especialista en meteorología de la Dirección Zonal 6 del SENAMHI.

Mientras tanto, en los próximos días, la región continuará experimentando temperaturas elevadas durante el día y noches más frías, . Estas condiciones responden a un aviso meteorológico de incremento de temperaturas en la Sierra, acompañado de cielos despejados que potencian la sensación de calor.

A nivel de ciudad, las temperaturas se mantendrán entre los 24° y 25°C durante el día, mientras que por la noche descenderán hasta los 8° o 9°C. Ticona advirtió que este contraste térmico podría generar ráfagas de viento e incluso escenarios de ola de calor, lo cual representa un riesgo para quienes realizan actividades al aire libre.

La radiación ultravioleta también se mantiene en niveles muy altos, con índices entre 12 y 13 durante las horas de mayor exposición solar. Por ello, el especialista recomendó evitar la exposición directa entre 10:00 a.m. y 2:00 p.m., y reforzar medidas de protección como uso de bloqueador, sombreros y ropa adecuada. “Se debe tener precaución si se van a realizar actividades a la intemperie”, señaló.

Por otro lado, para el verano 2026 se proyectan lluvias por encima de lo habitual en la parte alta y posibilidad de eventos lluviosos en la ciudad, aunque por ahora no hay alertas de fenómenos extremos. El especialista aseguró que seguirán monitoreando cualquier cambio que pueda poner en riesgo a la población.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.