Advierten pérdida de viabilidad en diez proyectos del Gobierno Regional de Arequipa

Diez proyectos de inversión del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) perdieron su declaratoria de viabilidad por falta de avances en el Banco de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Las iniciativas, vinculadas a saneamiento, electrificación, educación, salud, agricultura, ganadería y justicia, suman S/ 68 millones y se encuentran próximas a ser desactivadas. La actualización de los estudios demandará gastos adicionales.

Tres informes de control posterior revelaron que las inversiones, declaradas viables entre 2021 y 2022, superaron el plazo de tres años sin que la entidad registre el inicio de la fase de ejecución. Al no cumplir este requisito, los proyectos quedaron sujetos a desactivación automática en el Banco de Inversiones, lo que interrumpe el ciclo de inversión y retrasa la atención de servicios públicos en diversas provincias.

En cuatro de los doce proyectos observados, el Gobierno Regional de Arequipa figura como Unidad Ejecutora de Inversiones (UEI). Entre ellos destaca el mejoramiento de los servicios del centro de salud Ccota Ccota, en Tisco (Caylloma), con una inversión de S/ 4 959 197.48. Le sigue el mejoramiento del servicio de agua para riego en Yanque (Condesuyos), valorizado en S/ 6 275 845.72; el mejoramiento del servicio educativo del Conservatorio Regional de Música Luis Duncker Lavalle, en Cerro Colorado, por S/ 13 620 622.08.

El cuarto proyecto es el mejoramiento del Servicio de Administración de Justicia en el módulo judicial de Islay, Mollendo, con un presupuesto de S/ 19 528 571.93. Esta iniciativa, coordinada con la Corte Superior de Justicia de Arequipa como unidad formuladora, ya tiene expediente técnico registrado. En los cuatro casos, los proyectos fueron declarados viables en 2022 y perdieron su vigencia en el transcurso del 2025, tras tres años de inacción. En un plazo de 231 días a 386 las cuatro inversiones serán desactivadas.

En tanto, la Gerencia Regional de Agricultura (GRAG) también fue responsable de dos proyectos: el mejoramiento de la infraestructura de riego de los canales Furia, Plantera y Chupacra, en Tipán (Castilla), por S/ 4 855 689.44; y el mejoramiento de la competitividad de la cadena productiva de frutales y cereales andinos en Aplao (Castilla), con S/ 9 956 066.23. En el primer caso faltan 288 días para la desactivación del proyecto y en el segundo caso 345 días.

Mientras que el proyecto especial Copasa figura como UEI en cuatro inversiones adicionales. Entre ellas, el mejoramiento del canal de regadío Tucuman, en Uñón (Castilla), por S/ 996 509.69; la creación de servicios ecosistémicos de forestación y recuperación de suelos salinos en San Camilo (La Joya), por S/ 7 millones 12 mil 420; la creación del local social del anexo Piraucho, también en Uñón, por S/ 293 999.53; y el mejoramiento de las capacidades institucionales en las municipalidades del distrito de Caylloma, por S/ 1 millón 96 mil 446.26. Al menos dos proyectos serán desactivados en 43 días, mientras que los dos restantes en 99 y 103 días.

De acuerdo a los tres informes desarrollados por la Contraloría, la omisión desaprovechó recursos públicos invertidos en la formulación de los proyectos y retrasa el cierre de brechas de infraestructura en Arequipa. Entre las consecuencias señaladas figuran el estancamiento de obras prioritarias y el incremento de gastos para actualizar los estudios. Ante este escenario, recomendaron al Gobierno Regional adoptar medidas inmediatas para evitar la desactivación definitiva de las inversiones

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.