Hospital Honorio Delgado se queda sin vacunas contra la fiebre amarilla
En Arequipa se vacunan personas que viajan a lugares tropicales. Desde el 4 de noviembre, el Hospital Regional Honorio Delgado (HRHD) se quedó sin vacunas contra la fiebre amarilla. La dirección del nosocomio informó que el desabastecimiento se produjo porque el Ministerio de Salud (Minsa) no distribuyó la cantidad habitual destinada a Arequipa. A través de un comunicado, precisó que la vacuna “se encuentra agotada hasta nuevo aviso”.
DOSIS FUERON ENVIADAS A OTRAS ZONAS
El director del nosocomio, Rodrigo Cruz Tagle, explicó que la escasez se debe a que las dosis fueron redireccionadas hacia zonas con mayor incidencia de la enfermedad. “Hay esta dificultad porque a nivel central se redireccionaron las vacunas contra la fiebre amarilla hacia zonas de mayor endemia. En Arequipa no tenemos casos positivos, pero vacunamos a las personas que viajan hacia lugares tropicales como Madre de Dios y la selva, donde hay presencia de casos positivos de fiebre amarilla. Es especialmente un tema de prevención”, señaló.
Adicionalmente, Cruz Tagle no precisó la demanda promedio de pacientes que acuden al hospital para solicitar la vacuna, aunque sostuvo que en otras regiones la solicitud es mayor. Añadió que el hospital no puede realizar compras directas de vacunas, ya que el Minsa efectúa la adquisición de forma anual y distribuye las dosis a nivel nacional. “No podemos comprar directamente las vacunas, eso corresponde al nivel central. El Minsa es el responsable de resolver este problema de abastecimiento”, indicó.
TORRES LAPARASCÓPICAS INOPERATIVAS
El director subrayó que el hospital Honorio Delgado cuenta con cinco torres laparoscópicas, pero solo una está plenamente operativa. Esta situación limita la capacidad para realizar cirugías mínimamente invasivas. Según explicó, las intervenciones de emergencia más comunes son por apendicitis y obstrucciones intestinales, mientras que entre las programadas sobresalen las de colelitiasis (cirugía de vesícula).
“En todas tenemos dificultades. Estamos coordinando con la Geresa para ver la asignación de equipamiento y cubrir mayor cantidad de cirugías. Algunos de los equipos tienen daños estructurales importantes y la reparación es bastante costosa, por eso se deberá decidir entre la reparación y la adquisición de nuevo equipamiento. En este momento existen fichas IOARR que ayudarán a menguar esta problemática. Son torres nuevas que se van a adquirir”, declaró Cruz Tagle.
En una fiscalización realizada la noche del martes 4 de noviembre, personal de la Contraloría General de la República advirtió que el HRHD posee equipos biomédicos inoperativos en el servicio de Cardiología, lo que impide realizar diagnósticos de presión arterial y ritmo cardíaco. También detectó la falta de asignación de códigos patrimoniales en el equipamiento biomédico, lo que impediría realizar los mantenimientos preventivos y correctivos.
Al ser consultado sobre las observaciones, Cruz Tagle aseguró desconocer los detalles específicos. No obstante, afirmó que, una vez remitido el informe, el Gobierno Regional de Arequipa –como entidad responsable– deberá acatar las recomendaciones formuladas por el órgano de control.
