Clases en la UNSA se entenderían hasta el próximo año

Docentes acatan huelga a nivel nacional por mejores condiciones de trabajo

Por Danna Felipe B.

El Sindicato Unificado de Docentes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa se une desde hoy a la huelga nacional indefinida convocada por la FENDUP (Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú), según ellos, en defensa de la universidad pública y de la dignidad del docente universitario. No obstante, es indudable que los perjudicados son los estudiantes. En Arequipa, muchos agustinos están inquietos ante la incertidumbre. Claramente, no quieren perder días de clases, pues aquello significaría que el semestre acabaría recién el próximo año, alterando sus planes académicos.

“El semestre podría extenderse hasta enero y febrero; eso va a ser muy perjudicial para nosotros, ya que hay estudiantes que son foráneos y solo pueden quedarse hasta diciembre, estudiantes que trabajan en esos meses; los de quinto, en especial, se van a ver muy perjudicados”, indicó la máxima autoridad del Consejo Universitario de la UNSA, la estudiante Arely Vargas Gamarra.

Asimismo, la joven agustina dio a conocer que se conversó de antemano con Roger Tahua Delgado, secretario general del SUDUNSA; sin embargo, no se pudo hacer nada para evitar la huelga.

“En el Congreso aprobaron el aumento de los docentes. Nosotros dijimos: ‘Ya no va a haber huelga’, pero ahí dijeron que no, que tiene que pasar por el Ministerio de Economía y Finanzas y aprobarse, y que sí o sí habría huelga”, detalló al respecto Vargas Gamarra.

A raíz de esta preocupación colectiva, la estudiante informó que se conversará nuevamente con el máximo representante del SUDUNSA, con el objetivo de que la huelga no perjudique a los estudiantes. Aclaró que se es respetuosa del derecho que los docentes tienen a manifestarse, pero recordó que los alumnos también tienen derechos.

DATO

Biomédicas es el área donde una paralización de clases es menos probable, dado que la enseñanza destaca por la práctica y la mayoría de docentes no están afiliados al sindicato.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.