Ponen en duda la culminación de los centros de salud de Chala y Cotahuasi en actual gestión del GRA

Centros de salud en provincias con servicios deficientes.

A casi un año del cierre de gestión, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) aún no aprueba los estudios de diagnóstico situacional de los centros de salud de Chala (Caravelí) y Cotahuasi (La Unión). Ninguno de los proyectos cuenta con saldo de obra ni presupuesto asegurado, por lo que desde la Comisión de Salud del Consejo Regional de Arequipa (CRA) consideran poco probable que la actual gestión logre culminar su construcción.

«En las visitas que realizamos a Chala y Cotahuasi nos dijeron que en 60 días se aprobarían los diagnósticos, pero ya ha pasado mucho más tiempo. Tengo serias dudas de que las obras se concluyan. Sin embargo, respetamos las decisiones del Ejecutivo regional y las aplaudiremos cuando se ejecuten. (…) Solo tenemos claro que como consejo autorizamos gestionar el endeudamiento para culminar los hospitales de Camaná y Maritza Campos», declaró Marleny Arminta Valencia, presidenta de la Comisión de Salud del CRA.

De acuerdo a información de la Gerencia Regional de Infraestructura, la aprobación de los diagnósticos situacionales de Chala y Cotahuasi está programada para el próximo 17 de noviembre. No obstante, los constantes retrasos hacen difícil confiar en que los plazos se cumplan esta vez. Arminta Valencia adelantó que solicitarán al GRA información sobre los contratos para exigir la aplicación de penalidades por los retrasos en la entrega de la documentación.

Incluso si se iniciara la elaboración de los expedientes de saldo de obra antes de finalizar 2025, el GRA no cuenta con los recursos para financiar la culminación de ambos establecimientos. Especialmente porque se necesitaría presupuesto adicional para la compra del equipamiento médico. Aunque el Gore Arequipa optara por un endeudamiento interno, el proceso podría extenderse por varios meses más de lo previsto.

Un ejemplo es el caso de los S/ 287 millones solicitados al Ministerio de Economía y Finanzas para concluir los hospitales de Camaná y Maritza Campos. Aunque la decisión fue aprobada por el CRA en septiembre, los trámites administrativos han demorado la transferencia, que recién podría concretarse en diciembre. Una situación similar podría repetirse con los proyectos de Chala y Cotahuasi, lo que hace improbable su ejecución en esta gestión.

Patrimonialización de equipos

Respecto a la ordenanza regional para la patrimonialización de los equipos almacenados en los hospitales paralizados, Arminta Valencia indicó que han observado la documentación enviada por la Oficina Regional de Asesoría Jurídica del GRA. «En todo el país hay obras paralizadas. Se busca usar equipos almacenados en estas obras y pretenden que el CRA plantee la norma. Nosotros debemos evaluar bien el proceso legal. Hemos convocado tres reuniones con funcionarios del GRA, la Contraloría y la OECE para definirlo», señaló.

Aunque reconoció la necesidad de redistribuir los equipos, la consejera subrayó que los procedimientos administrativos deben quedar claros para evitar problemas futuros. En especial porque los equipos almacenados en los hospitales de Camaná y Maritza Campos son propiedad del GRA, por lo que aún existen aspectos pendientes de debate en el proyecto de ordenanza remitido al Consejo Regional de Arequipa para su aprobación.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.