Definen área de limitación entre Apurímac y Ayacucho
PCM aprobó área que será materia de consulta popular.
REGIONES
Fue definida el área geográfica que será materia de consulta popular en el marco del proceso de delimitación de los departamentos de Apurímac y Ayacucho.
Esta aprobación consta en la resolución ministerial 314-2025-PCM, dada desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y publicada ayer en la separata de normas legales del Diario Oficial El Peruano.
Esto responde a que el acta en la que constaba el acuerdo de límites entre Apurímac y Ayacucho el 23 de mayo de 2014, no fue ratificada por el consejo regional ayacuchano.
Esta delimitación alcanza a las provincias de Andahuaylas, Chincheros, Aymaraes y Antabamba en el Departamento de Apurímac con las provincias de La Mar, Huamanga, Vilcashuamán, Sucre, Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara en el departamento de Ayacucho.
Se indicó entonces desde el gobierno regional de Ayacuchi que el caserío de Ccasahuasi y la población dispersa de Vacahuasi (Sicuya) y Pucarumi (Acchuani) no están incluidas en el tramo no saneado.
El área mencionada es propuesta por la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial de la PCM.
En base a ello, dicha dependencia ha propuesto aprobar el área que debe ser materia de consulta popular y solicitar al Sistema Electoral la conducción e implementación de dicho mecanismo.
El contenido de esta resolución ministerial será puesto en conocimiento de los tres estamentos del Sistema Electoral (Jurado Nacional de Elecciones, Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil).
Estas instituciones, en el marco de sus competencias y atribuciones, conducirán e implementarán el referido mecanismo de consulta popular.
