La pérdida de rumbo en el oficio periodístico
La busqueda de monetización y fama
Por: Daniela Fernández Cruz
En el contexto actual del periodismo en Perú, muchos profesionales parecen querer transformarse en influencers o creadores de YouTube en lugar de ejercer la labor de reportería tradicional. Nelly Luna, directora periodística de Ojo Público, nos alerta que “Entrar en ese círculo te dará cierta presencia en las redes sociales, pero es muy efímera”. Esta tendencia, implica que “Los medios de comunicación, en su mayoría, han perdido la perspectiva del porqué de nuestras acciones y se han centrado en el día a día”.

Luna Amancio, también explica que para algunos “Si con esto voy a ganar 100 soles más, o lo que sea, voy a monetizar tanto, lo haré. Y empiezan a competir con los youtubers. Y creo que esto es alarmante”. La presión por monetizar, lleva a que jóvenes periodistas de 18, 19 o 20 años “no saben cómo funciona una plataforma digital” y piensan que “una plataforma digital es lo mismo que alguien que sube un vídeo a YouTube con su cámara”.
La periodista advierte que falta comprender que detrás de la noticia existe un equipo, un editor, un verificador de datos, una infraestructura. “No creen que exista un editor, una infraestructura, un verificador de datos, todo un aparato detrás de la producción de una noticia”. Cuando esta conciencia se pierde, añade Luna, también se erosiona la confianza del público en el periodismo “Si no entendemos que nuestra función es mucho más compleja que simplemente analizar las opiniones, estamos perdiendo la confianza que intentamos recuperar”.
Finalmente, en un momento en que el ejercicio de la prensa independiente enfrenta ataques y presiones, Luna resalta que “No puedo convertir mi medio de comunicación o mi espacio informativo en un arma de defensa. Tengo que defenderme, pero también tengo que seguir informando”. Para ella, esa dualidad, protegerse sin renunciar al rigor, es lo más difícil, pero también lo más esencial para que el periodismo mantenga su sentido.
