San Camilo exige definir límites entre La Joya y Cocachacra por riesgo de conflicto territorial
Alcalde del centro poblado, Pascual Fora Chino.
Tras 38 años de indefinición, los pobladores del centro poblado San Camilo Asentamiento 7 exigen que se establezcan los límites entre los distritos de La Joya (Arequipa) y Cocachacra (Islay). La ausencia de una delimitación territorial permitiría la creación del distrito San Camilo como parte de Arequipa metropolitana, en perjuicio a unos 4 800 habitantes que radican en Islay. Además, impide ejecutar proyectos de inversión pública, como la construcción de un colegio y un puesto de salud.
San Camilo A-7 agrupa a 22 asociaciones. Aunque desde su origen pertenece al distrito de Cocachacra, parte de los asentamientos ubicados en La Joya impulsan la creación del distrito San Camilo como parte de Arequipa Metropolitana. Esta propuesta legislativa, promovida por el congresista Alex Paredes, beneficiaría directamente a los poblados de La Joya, pero afectaría a unas 52 hectáreas que actualmente forman parte de Cocachacra.
El alcalde del centro poblado, Pascual Fora Chino, advirtió que la separación perjudicaría a su jurisdicción. Señaló que el proyecto se promueve sin diálogo con los vecinos y que podría generar conflictos sociales. “Nos oponemos. Hemos consultado a la población y quieren seguir siendo parte de Cocachacra. Creemos que antes de crear el distrito debe realizarse una consulta, porque se está mezclando una jurisdicción con otra y eso puede provocar enfrentamientos”, manifestó.
La jefa de la Oficina de Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Arequipa, Luz Torres Tejada, informó que ya se emitió una opinión desfavorable sobre la creación del distrito San Camilo. No obstante, indicó que se estaría buscando impulsar el proyecto por otra vía en el Congreso. “Como no existe una ley que establezca los límites, deben reunirse las autoridades. Estamos en proceso de saneamiento territorial de la provincia de Arequipa y hay plazo hasta el 15 de noviembre para presentar propuestas. En el caso de Islay, aún no se han remitido”, precisó.
Desde el Gobierno Regional de Arequipa confían en que la delimitación definitiva entre las provincias de Arequipa y Islay contribuya a resolver el conflicto entre los poblados de San Camilo. Sin embargo, el debate por la posible creación del distrito corresponde al Congreso y al Poder Ejecutivo, por lo que ambos procesos deberán avanzar en paralelo.
