Autodema perdería más de 18 mil hectáreas de terrenos por Ley N° 32352

Inicialmente, Autodema administraba 479 mil hectáreas.

El Proyecto Especial Integral Majes Siguas (PEIMS) – Autodema podría perder entre 18 mil y 24 mil hectáreas de terrenos si se aplica la Ley N.° 32352, promulgada el 27 de mayo. La norma dispone la transferencia de terrenos no utilizados ni con utilidad agrícola en favor de seis municipalidades de Arequipa. Sin embargo, la entidad solicitó un plazo de un año para concluir los estudios técnicos y definir los términos de la entrega.

El coordinador técnico del PEIMS – Autodema, Carlos Morán Franco, indicó que los terrenos identificados corresponden a zonas agrícolas, urbanas, ampliaciones urbanas y eriazos ocupados antes de la creación del proyecto. La mayor parte de estas áreas se ubica en el distrito de Uraca-Corire, en el valle de Majes, y en los valles de Siguas, donde se reconocieron entre 3 mil y 4 mil hectáreas adicionales. También se prevé incluir zonas de Lluta y Quilca, aún en proceso de evaluación técnica.

La Ley N.° 32352 abarca los distritos de Huancarqui y Uraca-Corire (Castilla), Lluta (Caylloma), San Juan de Siguas y Santa Isabel de Siguas (Arequipa), y Quilca (Camaná). En todos estos casos, la transferencia solo podrá aplicarse sobre terrenos sin afectación al proyecto y con uso urbano o agrícola previo. Una vez delimitadas las áreas, los predios agrícolas serán derivados al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego; los urbanos, a Cofopri, mientras que los eriazos con potencial urbano podrán ser solicitados por los municipios a título gratuito.

Pese al avance de la primera etapa de análisis, Autodema no cuenta con presupuesto ni personal suficiente para continuar con las labores técnicas que permitan dar cumplimiento a la ley. Morán Franco explicó que actualmente el proceso depende de un único equipo que realiza el levantamiento de información, la elaboración de planos y la revisión de límites en coordinación con los municipios. Aunque aseguró que el proceso técnico y legal para aplicar la Ley N.° 32352 está en marcha, no existe un plazo definido para su culminación.

Originalmente, Autodema administraba 479 mil hectáreas. Sin embargo, la entidad enfrenta tres litigios que podrían reducir significativamente el área bajo su gestión. Entre ellos figuran los casos Pájaro Bobo, con 49 mil hectáreas ya perdidas, y Fondo Huacán, que reclama 179 mil hectáreas. Si se resuelven en contra, Autodema podría perder casi la mitad del territorio que administra actualmente.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.