CONGRESO DE ARQUEOLOGÍA: Hacia una ciencia viva y participativa en la sociedad
No te pierdas mañana las actividades arqueológicas en el Centro Histórico de Arequipa.
Por Danna Felipe B.
Arequipa sigue siendo sede de grandes eventos. Mañana, viernes 14 de noviembre, llega a su fin el XII Congreso Nacional de Arqueología. Han sido tres días de vivencias, intercambio y debate arqueológico, y el cuarto día también planea sorprender con variados simposios en los que los profesionales de la ciencia debatirán técnicamente temas de interés público y patrimonial. Asimismo, darán a conocer los resultados de sus investigaciones para favorecer la protección de nuestra historia. También se realizará un taller arqueológico bajo el agua y se cerrará con broche de oro con la siempre excelente presentación de la Orquesta Sinfónica de Arequipa. Se extiende una invitación a todo el público para disfrutar y aprender con este programa.
TRASCENDER
El experimentado arqueólogo y organizador del simposio “El Estado cuestionado: Gestión pública y patrimonio cultural”, Mario Advíncula Zeballos, comparte que uno de los objetivos más importantes del Congreso es que la ciencia trascienda, que se puedan debatir nuevas directrices para el quehacer arqueológico y que estas aterricen en la sociedad.
“Hacer políticas públicas reales con la participación de diversos actores y con una relectura del patrimonio desde las distintas comunidades. No se trata de que existan conclusiones que luego se difundan, sino de generar espacios de diálogo horizontal para construir los valores patrimoniales. Trabajar eso, que es crucial para tener políticas efectivas”.
En lo que concierne a la política pública, explicó que son acciones concretas que harán que el día a día en un determinado espacio patrimonial cambie a favor de la sociedad.
“Una política pública, por ejemplo, la puedes aplicar en la Plaza de Armas de Arequipa para hacer que este espacio sea más amable para el peatón”.
